La Fiscalía General del Estado de Oaxaca suspendió de manera provisional a los elementos involucrados en una denuncia por irregularidades en la puesta a disposición y el uso de una motocicleta asegurada durante una acción policial.
La institución informó que, tras conocer públicamente los señalamientos, activó sus mecanismos de control interno y abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si existieron irregularidades en el manejo de la unidad.
La Contraloría Interna inició el expediente 99/A.I/C.I/2026, mediante el cual revisará la cadena de custodia de la motocicleta, la actuación de los agentes asignados y el estado que guarda el bien asegurado.
Mientras concluyen las indagatorias, los elementos señalados fueron separados de sus funciones operativas, con el objetivo de garantizar que la investigación se desarrolle de manera imparcial y sin interferencias.
La Fiscalía advirtió que si se acreditan faltas a los deberes policiales o alguna conducta constitutiva de delito, se aplicarán las sanciones correspondientes tanto en el ámbito administrativo como en la vía penal.
La Fiscalía local sostuvo que mantendrá una política de cero tolerancia frente a actos de corrupción, abuso de funciones o cualquier conducta que vulnere la disciplina y los principios que deben regir la actuación de sus elementos.
Ahora, usan agentes de la AEI motocicleta robada
redacción
A través de las redes sociales, una persona denunció que una motocicleta que le fue robada fue localizada en el interior del edificio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en La Experimental, San Antonio de la Cal, y estaría siendo usada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
La unidad, marca Suzuki GSX150FRF 4T 1CIL, modelo 2025, color negro, es propiedad de Francisco C.A., quien posteriormente presentó una denuncia por el robo de la unidad.
El propietario acusa a cuatro agentes de la AEI de presuntas irregularidades durante un operativo, entre ellas alterar los hechos de una detención y posteriormente utilizar una motocicleta que había sido reportada como robada.
El propietario asegura que desde el inicio informó que existían videos de las personas que se habían llevado la motocicleta y que, al parecer, se trataba de agentes de la AEI.
Ante esta situación, decidió recurrir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y solicitar acompañamiento para verificar la ubicación de su motocicleta, la cual contaba con GPS. La señal del dispositivo llevó hasta las oficinas de la Fiscalía en La Experimental.





































