Oaxaca se ubicó en la tercera entidad del país con más casos nuevos de miasis por gusano barrenador en humanos notificados en una semana, con un total de cuatro, apenas por debajo de Puebla (8) y Veracruz (4).
El reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal informó de 30 nuevos casos de esta infección en humanos en la última semana en el país, distribuidos en 12 entidades.
Los nuevos casos se confirmaron en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Por número de casos acumulados de miasis por gusano barrenador en humanos en el periodo 2025-2026, Oaxaca se ubica en el cuarto lugar con 53 casos, solo después de Chiapas (156), Veracruz (106) y Puebla (54).
En defunciones no hay casos nuevos y se mantiene en tres, distribuidos en Oaxaca, Querétaro y Yucatán.
El gusano barrenador en Oaxaca alcanzó a personas desde diciembre de 2025, luego de varios meses de presentarse en diferentes especies, principalmente en bovinos, caninos, suinos y equinos. En menor número se encuentran los caprinos, felinos, aves y fauna silvestre.
En Oaxaca, el primer caso de miasis por gusano barrenador se presentó en un caballo en Matías Romero, del Istmo de Tehuantepec, en abril de 2025.








































