El mixteco Salvador Bazante Morales, originario de Santiago Juxtlahuaca y hablante de la lengua mixteca, fue nombrado presidente del comité organizador de la Tercera Cumbre Mundial de la Organización de Naciones Originarias (ONO), encuentro que reunirá en un mismo espacio a representantes de pueblos indígenas de distintos países y continentes.
Bazante Morales, quien actualmente se desempeña como Gobernador Nacional Indígena y representante de los pueblos originarios de México, asumió esta responsabilidad durante una asamblea realizada en Cuernavaca, Morelos, luego de que México fuera elegido como sede de la tercera cumbre durante una reunión celebrada en Guatemala.
El encuentro se desarrollará del 18 al 20 de agosto de 2026, en el Centro Vacacional Oaxtepec, Morelos, donde se prevé la participación de alrededor de 200 representantes de pueblos originarios provenientes de países como Perú, Guatemala, Belice, El Salvador y otras naciones, además de representantes indígenas de África Occidental.
El Gobernador Nacional Indígena explicó que la cumbre busca fortalecer los lazos entre los pueblos originarios, sin importar fronteras, a partir de ejes como la identidad, soberanía, cosmovisión y defensa de los territorios ancestrales.
Destacó que la primera cumbre se realizó en Perú, representado por el Cóndor; la segunda tuvo como sede Guatemala, con el Quetzal como símbolo, y ahora corresponde a México representar al Águila Real, como parte de una antigua concepción sobre la unión de estas tres aves para el despertar y liberación de los pueblos originarios.
Como parte de los preparativos, representantes de la ONO han sostenido reuniones con autoridades de Morelos, entre ellas el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Juan Emilio Elizalde Figueroa, con el propósito de coordinar la logística y garantizar respaldo institucional.
La participación de Salvador Bazante Morales coloca nuevamente a Santiago Juxtlahuaca y a la cultura mixteca en un espacio internacional, desde donde se busca impulsar la unidad y reconocimiento de los pueblos originarios.
Eli Pérez / IGAVEC









































