En un acto de alto impacto ecológico e histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el domingo 09 de agosto el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026. El programa arranca con la meta inmediata de sembrar 6.6 millones de árboles y un millón de semillas en más de 32 mil hectáreas de todo el país, proyectando una producción de mil 500 millones de plantas para el año 2030.
Aprovechando el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la jefa del Ejecutivo Federal lanzó la propuesta de renombrar el emblemático “Paso de Cortés” —lugar donde iniciaron los trabajos de siembra— como el “Paso de los Pueblos Indígenas”, argumentando que las comunidades originarias habitaron y cruzaron este territorio mucho antes de la llegada de los colonizadores.
TECNOLOGÍA E INSTITUCIONALIDAD POR LA ECOLOGÍA
Durante el evento masivo en las faldas de la zona Izta-Popo, la mandataria firmó un Decreto Oficial que declara el segundo domingo de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Reforestación”. Asimismo, tomó el juramento a las y los Defensores del Medio Ambiente y supervisó el despliegue de drones agrícolas de última generación que esparcirán semillas en áreas montañosas de difícil acceso.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, detalló que estos dispositivos voladores dispersarán 660 mil semillas de 16 especies forestales en 12 sitios críticos de 13 estados. Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, recordó que el 70 por ciento de los ecosistemas nacionales está custodiado por ejidos y terrenos comunales en manos de pueblos indígenas.
RESPALDO DE GOBERNADORES
El gobernador anfitrión, Alejandro Armenta Mier, celebró que Puebla sea el epicentro de este movimiento verde. Al encuentro acudieron mandatarios de diversas entidades y fuerzas políticas como Evelyn Salgado Pineda (Guerrero), Samuel García Sepúlveda (Nuevo León), Mauricio Kuri González (Querétaro), Esteban Villegas Villarreal (Durango) y Mara Lezama Espinosa (Quintana Roo), quienes manifestaron su respaldo a la visión ambientalista y de justicia social del Estado mexicano.










































