La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó considerar como “descarrilamiento” el percance de la madrugada del martes del Tren Interoceánico en el perímetro de Chivela y Nizanda luego de haber entregado el último embarque de autos Hyundai al puerto de Coatzacoalcos.
“Más que un descarrilamiento, se movió”, consideró la jefa del Ejecutivo en la conferencia mañanera realizada en Palacio Nacional “no cayeron completamente los vagones, pero sí fue un incidente”, indicó.
Casi 12 horas después del descarrilamiento, y luego de la difusión de fotografías con al menos dos vagones recargados a un costado de las vías y ruedas fuera de las líneas del ferrocarril, la Secretaría de Marína incluso mencionó la fractura de las estructuras en la zona de curvas.
“Fue un incidente más que descarrilamiento”, insistió Sheinbaum Pardo sobre segundo percance en Tren Interoceánico en un intento de minimizar el incidente y, al igual que la Secretaría de Marina, indicó que el servicio de carga se ha restablecido.
“Los vagones únicamente se salieron parcialmente de la vía y no terminaron volcados”, afirmó.
La Semar informó la tarde del miércoles que el incidente no dejó personas lesionadas ni ocasionó daños mayores. Detalló que se activaron los protocolos de seguridad para retirar la locomotora y los vagones involucrados, además de liberar la vía y mantener la continuidad de las operaciones ferroviarias.
Respecto a la reanudación del servicio de transporte de pasajeros, eludió fijar una fecha pero indicó que ya se cuenta con un estudio de una empresa particular al respecto y que en los próximos días dará a conocer información.
Presidencia ha adelantado la necesidad de corregir el trazo en la zona de curvas cercana a Salina Cruz y que, para ello, se está negociando el derecho de vía por donde se trace el nuevo tendido de vía. Especialistas han indicado que esto implicará al menos otro año para los trabajos y el reinicio de actividades, aunque aún quedan pendientes para negociar el derecho de vía
Los encargados del Tren Interoceánico analizan las observaciones emitidas por la empresa consultora TÜV, contratada para evaluar la operación del sistema ferroviario y proponer mejoras en materia de seguridad.
Rechazó que este percance pueda influir en la reactivación del tren de pasajeros -suspendido tras el descarrilamiento de diciembre pasado.
“Ya están las observaciones por parte de la empresa consultora, TÜV Reheiland -de origen alemán- para poder llevar a cabo todas las recomendaciones que nos plantean”.




































