La ciudad de Oaxaca reafirma su posición como la capital de las artes visuales con la reciente inauguración de la exposición colectiva “Gráfica Nacional”. El evento tuvo lugar en la destacada galería y taller La Productora Gráfica del Bosque, un espacio clave para el impulso de las técnicas de impresión y grabado en la entidad.
Esta ambiciosa muestra se consolida como un mapa del panorama actual del grabado y la estampa en el país, convocando el trabajo y la visión de más de 40 destacados creadores provenientes de 14 estados de la República Mexicana.
La inauguración se llevó a cabo el viernes por la noche y corrió a cargo de Haydeé Nucamendi Gaona, directora de la galería, quien dirigió unas palabras para los exponentes destacando su talento y trascendencia a nivel nacional e internacional.

Después del emotivo discurso se abrieron las puertas de la sala que cuenta con trabajos del maestro Shinzaburo Takeda, los oaxaqueños Bouler, Emmanuel Váldez, Aler Jaguar, César Chávez, que es reconocido con premios en Japón, Europa y Estados Unidos, así como una pléyade de reconocidos artistas.
Ver esta publicación en Instagram
UN ENCUENTRO DE DIVERSAS VISIONES DEL GRABADO EN MÉXICO
La exposición busca propiciar el diálogo en torno a los procesos de creación artística contemporánea. A través de xilografías, linograbados, litografías y diversas técnicas mixtas de impresión, los autores abordan desde temáticas sociales y políticas, hasta reflexiones de identidad, territorio y simbolismo mexicano.
Con la participación colectiva de decenas de creadores de distintas geografías del país, “Gráfica Nacional” se convierte en una ventana única para apreciar los contrastes, estilos y la evolución que ha tenido el arte impreso fuera y dentro del territorio oaxaqueño.

¿DÓNDE Y CUÁNDO VISITAR LA EXPOSICIÓN “GRÁFICA NACIONAL”?
La exposición abrió sus puertas con acceso libre para el público general, coincidiendo con la gran temporada cultural y festiva que se vive en el estado de Oaxaca durante este mes. Aquí tienes los detalles para planificar tu visita:
- Sede: Galería La Productora Gráfica del Bosque.
- Dirección: Calle Mariano Matamoros #305, Interior 1, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
- Costo: Entrada libre.
Importante para los visitantes: Además de recorrer la galería para apreciar las obras de la colección “Gráfica Nacional”, el recinto ofrece la oportunidad de conocer de cerca el área de impresión de grabado y los talleres colectivos que continuamente se imparten para aficionados y profesionales.












































