El día de ayer, en la Alameda de León, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la destrucción de 451 armas como parte del Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego.
Ante la presencia de funcionarios estatales y municipales, personal de la 28/a. Z.M. realizó la Ceremonia del Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego” y a la acción “Si al desarme. Si a la Paz”.
El acto, que se llevó a cabo este miércoles al mediodía en el Centro Histórico de la ciudad, concretamente en la explanada de la Alameda de León, de esta ciudad capital estuvo encabezada por el general de división Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la VIII Región Militar; Rosalino Barrios Barrios, Comandante de la 44/a. Zona Militar, el coronel de la Guardia Nacional Daniel Medina Arenas, Jefe de la Sub jefatura Operativa de la Coordinación Estatal de Oaxaca.
El teniente Coronel de Infantería Estado Mayor Galo Ibarra Nieto, Subjefe Operativo de la 28/a. Zona Militar dio cuenta de la importancia de la recuperación y destrucción de armas y, como fue el caso de 240 cargadores y 7 mil 537 cartuchos.
La ceremonia de destrucción de armas se dio de manera simultánea con la Ceremonia encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum en las instalaciones de la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México. Ahí se indicó que más de 11 mil armas se han entregado de manera voluntaria en el país: Segob
Desde el atrio de la Basílica de Guadalupe, la titular de Gobernación detalló que del total, 6 mil 404 son armas cortas; 3 mil 419 son armas largas; 1 mil 856 granadas, además de más de 700 mil cartuchos.
En la Alameda de León se indicó que esta acción se enmarca en las estrategias de desarme voluntario del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” y destrucción de armamento asegurado, evitando que sea utilizado para vulnerar la integridad de las familias oaxaqueñas.
Los representantes militares indicaron que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y refrendan su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de todos los mexicanos.
La secretaria de Gobernación federal aseguró que “se han destruido miles de armas. Se han evitado muertes y personas heridas. Entre todos hemos contribuido hacer eso posible. Por eso tenemos que seguir promoviendo la entrega voluntaria de armas de fuego”, dijo.






































