El plantón magisterial y las acciones de protesta de cuatro semanas de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, dejó pérdidas por más de 300 millones de pesos tan solo en el sector restaurantero.
Andrea Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Oaxaca, explicó que estas pérdidas no solo incluyeron a los restauranteros del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad, sino también de la zona conurbada y otros municipios donde hubo cancelaciones por las protestas magisteriales.
De acuerdo a los registros de la Canirac, se tienen pérdidas en este sector de más de 500 millones de pesos en lo que va del año, por la baja afluencia de visitantes por la falta de promoción turística desde el inicio de año.
“Desde inicios de 2026 viene una baja en el aforo turístico a Oaxaca”, resaltó la presidenta estatal de Canirac, al reiterar que las afectaciones no se concentraron solo en el primero cuadro del Centro Histórico de la Ciudad.
Incluso, dijo, la baja ocupación en restaurantes desde que inició el año, más las movilizaciones del magisterio oaxaqueño por cuatro semanas, generó el cierre definitivo de cuatro establecimientos afiliados a la Canirac.
MÍNIMO APOYO OFICIAL
Del programa Oaxaca contigo que anunció el Gobierno de Oaxaca para otorgar créditos y estímulos fiscales a comercios del Centro Histórico, para la recuperación económica y preservar fuentes de empleo, la presidenta de esta cámara empresarial en el estado aseguró que no es para nada satisfactorio ni benéfico.
“Platicando con diversos presidentes de cámaras empresariales, tanto de hoteles como comercios y demás, llegamos a la conclusión de que no es satisfactorio. Es un cuadro muy pequeño al cual se le está ofreciendo estos apoyos, porque la afectación no solo fue a los que están dentro del Centro Histórico de Oaxaca”, dijo.
Consideró importante que las autoridades ofrezcan créditos a tasa cero para poder beneficiar a las y los afectados, y no solo el diferimiento en la presentación de declaraciones y el pago de contribuciones correspondientes a los impuestos sobre Nómina, Servicios de Hospedaje y Cedular por Arrendamiento.






































