En lo que va del año 2026, de enero a mayo, en el estado de Oaxaca se han registrado al menos 35 robos a transportistas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De estos 35 robos, 30 se han cometido con violencia y el resto sin violencia, según el Secretariado.
Comparado con otros estados, como Puebla en el que el acumulado es de 646 víctimas de este delito que afecta al patrimonio, Oaxaca tiene una cifra muy baja. Sin embargo, también da cuenta de la inseguridad que viven miles de transportistas en el país y que los llevó a advertir de un bloqueo masivo en los 32 estados para este miércoles, pero que fue aplazado
México es uno de los tres países sedes, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. ha convocado a un bloqueo masivo en todo el país.
El motivo de la protesta es la inseguridad que se vive en las carreteras del país y la exigencia para que el gobierno federal actúe para frenar estos delitos. Aunque el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que se trabaja en esta exigencia, los robos a transportistas se mantienen en el territorio nacional alcanzando 2,360 víctimas. En 1,834 de los casos, los robos han sido con violencia.
Entre los estados con los mayores números de robos están Estado de México, con 1,074; San Luis Potosí, con 201; Michoacán, 139, y Jalisco, con 57.
A finales de marzo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que La Mixteca es una ruta de robos entre los estados de Puebla y Oaxaca, por lo que se había implementado una estrategia de seguridad interestatal en la zona limítrofe, en el área de Acatlán de Osorio -Huajuapan, tramo considerado como zona crítica en la que se ha “revelado que la delincuencia organizada utiliza un sistema de monitoreo de flujos de carga para seleccionar vehículos de alto valor”.






































