La tarde de este viernes 5 de junio de 2026, un movimiento telúrico sorprendió a los habitantes del sur y centro de México. El sismo fue detectado a las 14:55:08 horas, con un epicentro localizado aproximadamente a 18 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero, en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca.
De acuerdo con los sistemas de monitoreo sísmico, el evento activó de inmediato las revisiones de las autoridades de Protección Civil, aunque no requirió el disparo de los avisos sonoros en las principales ciudades.
SISMO Magnitud 5.2 Loc 27 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 05/06/26 14:55:01 Lat 16.60 Lon -98.64 Pf 5 km pic.twitter.com/wwDzI7WLxf
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 5, 2026
GOBERNADOR SALOMÓN JARA CONFIRMA MAGNITUD Y DESCARTA ACTIVACIÓN DE ALERTA SÍSMICA
A los pocos minutos del temblor, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, utilizó su cuenta oficial de la plataforma X (antes Twitter) para dar el reporte preliminar del fenómeno y llevar tranquilidad a la ciudadanía:
“Información preliminar. Hace unos momentos se registró un sismo con magnitud preliminar de 5.6, con epicentro entre los estados de Guerrero y Oaxaca, a las 14:55 horas. De acuerdo con los primeros informes, no se activó la alerta sísmica. A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos se mantienen los protocolos de monitoreo. Pedimos a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y conservar la calma”.
¿POR QUÉ NO SONÓ LA ALERTA SÍSMICA EN CDMX Y OAXACA?
Muchos ciudadanos reportaron en redes sociales que percibieron de forma ligera el movimiento; sin embargo, la alarma sísmica no se activó.
Esta misma tendencia ocurrió tanto en el estado de Oaxaca como en la Ciudad de México y otras zonas de cobertura del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Esto se debe habitualmente a que la estimación de energía en los primeros segundos del sismo no superó los niveles preestablecidos para disparar la alerta pública, o bien, por la distancia del epicentro.
SALDO BLANCO: SIN DAÑOS REPORTADOS HASTA EL MOMENTO
Las autoridades de Protección Civil de las distintas entidades afectadas iniciaron de inmediato los protocolos de seguridad y vigilancia permanente.
Hasta el momento, los cuerpos de emergencia y seguridad pública no reportan daños estructurales, personas lesionadas ni afectaciones materiales derivadas de este sismo. Los servicios básicos como electricidad, agua y transporte operan con total normalidad, aunque se mantiene el exhorto a revisar las viviendas y reportar cualquier anomalía o grieta al número de emergencias 911.









































