A raíz de las exigencias ciudadanas para atender el arbolado urbano de la zona, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportó esta semana la atención a varios ejemplares para el retiro de la plaga de muérdago.
Este martes, durante la sesión ordinaria de cabildo, el regidor de Medio Ambiente, Bernardo Mayrén García, explicó que la atención es parte del plan de acción contra muérdago y en atención a las peticiones de vecinos.
“Se realizó un recorrido técnico para identificar árboles afectados y dar seguimiento a las acciones necesarias: su atención, saneamiento y conservación. Se realizaron los dictámenes correspondientes, se programarán podas sanitarias oportunas para controlar la infección y evitar su propagación”, refirió el concejal.
Asimismo, dijo que se donaron 25 especies para fortalecer las áreas verdes de este barrio de la capital oaxaqueña.
Durante varios años y en últimas fechas, vecinos de este barrio han exigido atención a las áreas verdes, al arbolado de la zona, así como a la plazuela de la Hermandad.
A raíz de sus exigencias, el ayuntamiento también efectuó hace unas semanas un tequio en el barrio.
Otra de las demandas es la rehabilitación del antiguo acueducto del mismo barrio, mediante el cual se distribuía el agua a la ciudad antaño.
Antes de la atención al arbolado, el artista Markoa Vásquez también denunció el abandono del arbolado de la ciudad, en el que se estima que al menos el 80 por ciento de los árboles de la ciudad padecen de la plaga de muérdago.
De acuerdo con el Plan de manejo integral del arbolado urbano de la administración 2022-2025, el muérdago, las ramas secas y el suelo inadecuado, principales problemas del arbolado de la capital
El documento señala que en cuanto al estado fitosanitario del arbolado, para el 2022 “lo más grave es la presencia de muérdago, que se manifestó en 11% de la población”.









































