• En el Abandono
• Subordinación
Ahora que las autoridades reconocen que el consumo de drogas alcohol y otras sustancias entre adolescentes va en aumento, además de identificar tres regiones con el mayor índice como Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, el reto es aplicar políticas públicas que contribuyan a su atención. En colonias urbanas, comunidades rurales e incluso en entornos escolares, el acceso a sustancias como marihuana, cristal y alcohol se ha vuelto cada vez más común, evidenciando una problemática compleja que combina abandono institucional, desintegración social y falta de oportunidades.
Detrás de cada joven que cae en las adicciones no solo hay una decisión individual, sino un contexto que empuja: pobreza, desempleo, violencia familiar, ausencia de espacios recreativos y un sistema educativo que no logra retener ni motivar. Oaxaca, con altos índices de marginación, enfrenta un terreno fértil para que estas condiciones se agraven, mientras las estrategias de prevención siguen siendo débiles, dispersas o meramente discursivas.
A esto se suma la creciente presencia del crimen organizado, que ha encontrado en los jóvenes un sector vulnerable tanto para el consumo como para el reclutamiento. La normalización del uso de drogas en ciertos entornos y la falta de consecuencias claras o atención oportuna contribuyen a que el problema se profundice silenciosamente.
Las autoridades suelen reaccionar con operativos aislados o campañas temporales que poco inciden en el fondo del problema. No existe una política integral sostenida que articule educación, salud mental, cultura y deporte como herramientas reales de prevención. Mientras tanto, los centros de rehabilitación son insuficientes o en muchos casos, operan sin regulación adecuada.
Oaxaca necesita con urgencia una estrategia seria, transversal y constante que recupere a su juventud antes de que las adicciones terminen por consolidarse como otra crisis estructural más en el estado.
…. A VUELO DE PÁJARO
La comunidad universitaria está muy inquieta no solo por la próxima elección de rector donde se pretende imponer a Farid Acevedo López, también los grupos a su interior están muy movidos. El incendio en el área administrativa de la Facultad de Derecho de la UABJO en Ciudad Universitaria debe ser ampliamente investigado para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables, ante el riesgo de que la impunidad se imponga. Si bien el rector Cristian Carreño López ya tiró el “arpa” desde hace mucho, también la negligencia y apatía debe ser sancionada, pues la comunidad reclama autoridades competentes y de tiempo completo.
Poderes
La subordinación del Poder Judicial en Oaxaca se ha convertido en una de las críticas más persistentes y preocupantes dentro del panorama político estatal. Lejos de consolidarse como un contrapeso real frente al Ejecutivo, el sistema judicial que encabeza Erika Rodríguez enfrenta señalamientos constantes de actuar con dependencia, opacidad y criterios selectivos que debilitan el Estado de derecho. En teoría, la división de poderes debería garantizar equilibrio, legalidad e imparcialidad. Sin embargo, en la práctica, múltiples decisiones judiciales parecen alinearse con intereses políticos antes que con la estricta aplicación de la ley. Nombramientos cuestionados, resoluciones polémicas y la falta de transparencia en procesos clave alimentan la percepción de que la justicia en Oaxaca no es ciega, sino condicionada.
Desapariciones
El informe de la ONU sobre desapariciones señala que de 1964 a la fecha habían desaparecido 100 mil personas en México, de los cuales más del 97% sucedieron a partir de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder e instauró un modelo militarizado de seguridad pública. Las primeras desapariciones se reportan desde 1952, sin embargo, fue a partir de la llamada “guerra contra el narcotráfico” cuando se aceleró la desaparición de personas. Entre 1952 y lo que va abril de 2026, un total de 397 mil 142 personas han sido reportadas como desaparecidas, de ellas, 133 mil 250 siguen sin conocerse su paradero.
Trivia-lidades
¿A qué se debe tanta tolerancia con los integrantes de la delegación D-III-4 de la Sección 22 de la CNTE que han trastornado las actividades de los oaxaqueños?
_______
Volveremos
_____
X: @plumastecolote
FB:plumastecolote
www: Lasplumasdeltecolote.com


































