Bajo la consigna de “Alto al despojo de nuestra pensión”, decenas de trabajadores pensionados y jubilados de confianza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir que se les respete sus pensiones.
Afirmaron que la reforma al Artículo 127 Constitucional o mejor conocida como “la ley contra las pensiones doradas”, violenta de manera directa sus derechos laborales adquiridos durante sus periodos laborales.
“Esta reforma que propuso la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que se aprobó en el Congreso de la Unión sin consultar a la clase trabajadora, es discriminatoria y selectiva, nosotros ya cumplimos con dejar toda una vida garantizando que los hogares de las y los oaxaqueños tuvieran energía eléctrica y ahora el gobierno nos quiere quitar parte de nuestra pensión”, afirmaron las y los inconformes.
Desde las 07:00 horas de este lunes, las y los trabajadores que se pensionaron y jubilaron por el régimen de confianza, se concentraron en las oficinas divisionales de la CFE Sureste que se ubican sobre la Avenia San Felipe.
Después partieron en marcha rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, avanzando por la Calzada Porfirio Díaz y por las principales calles del Centro Histórico hasta llegar frente al Palacio de Gobierno.
Reiteraron que sus pensiones fueron derechos adquiridos en su momento con el Gobierno Federal, pues aseguraron que a diferencia con otros políticos que gozan de grandes pensiones. “Nosotros le dedicamos toda una vida a la Comisión, día y noche estuvimos al servicio de la nación”.
Informaron que a nivel nacional, esta reforma afecta la pensión de más de 54 mil pensionados y jubilados de confianza de la para estatal, en tanto en Oaxaca las y los afectados ascienden a más de 150.
“Exigimos que las y los legisladores federales reconsideren esta reforma, que la revisen nuevamente porque no es justo que nosotros paguemos por el abuso que han cometidos unos cuántos”, afirmaron.
Cabe destacar que la reforma al Artículo 127, establece el tope al 50 por ciento de pensiones en las entidades públicas, calculando con el salario de la Presidenta de la República, por lo que ahora quedará alrededor de los 70 mil pesos.
El decreto fue publicado el pasado 11 de abril en el Diario Oficial de la Federación, por lo que las y los pensionados afectados, advierten que acudirán ante las instancias internacionales para defender sus pensiones.










































