La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició esta semana el monitoreo de precios de combustibles en todo el país, con el objetivo de identificar y evidenciar a las estaciones de servicio que vendan gasolina regular a costos excesivos.
El procurador Iván Escalante Ruiz explicó que esta medida busca transparentar el mercado y proteger a los consumidores.
“El precio que maneja Petróleos Mexicanos prácticamente no ha cambiado, por lo que las gasolineras no tienen argumentos para incrementarlo”, señaló el titular de Profeco.
¿DÓNDE CONSULTAR EL PRECIO DE LA GASOLINA EN TIEMPO REAL?
Escalante Ruiz recomendó a la ciudadanía utilizar el mapa virtual de estaciones de servicio, donde se puede consultar el precio actualizado de la gasolina en todo el país:
https://alertas.gob.mx/estaciones/
PRECIO PROMEDIO Y LAS GASOLINERAS MÁS CARAS
De acuerdo con el monitoreo más reciente, el precio promedio nacional del litro de gasolina regular al 3 de abril fue de 23.70 pesos.
En el reporte “Quién es Quién en los Combustibles”:
- El precio más bajo fue de 26 pesos en Grupo Parrilla (G500), en Centro, Tabasco.
- El más alto alcanzó los 99 pesos en estaciones de Oxxo Gas, en Aguascalientes.
REMESAS: ¿QUÉ EMPRESA PAGA MÁS EN MÉXICO?
Profeco también destacó que Financiera para el Bienestar (Finabien) se mantiene como una de las mejores opciones para el envío de dinero desde Estados Unidos, gracias a su tipo de cambio competitivo y una comisión de 2.99 dólares.
En un envío promedio de 400 dólares:
- Finabien entregó 7,301.01 pesos
- Ria Money Transfer dio 6,936.45 pesos
En envíos en efectivo:
- Pangea Money Transfer pagó 7,324.00 pesos
- Félix Pago entregó 6,920.75 pesos
CANASTA BÁSICA: DÓNDE COMPRAR MÁS BARATO
La Profeco reiteró la importancia de comparar precios mediante la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, especialmente para la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), cuyo costo no debe superar los 910 pesos.
Resultados destacados:
- Más barato: Soriana Súper 441, en Villahermosa — 70 pesos
- Más caro: Bodega Aurrera en Zacatecas — 00 pesos
En ciudades monitoreadas como Ecatepec, Veracruz y Morelia, los precios se mantuvieron dentro o por debajo del límite establecido.
PRODUCTOS CLAVE: SARDINAS Y LIMÓN
Entre los productos monitoreados:
- Sardinas (lata 425 g): promedio de 84 pesos, con precios entre 18.40 y 41.00 pesos
- Limón agrio: promedio de 81 pesos por kilo, con mínimo de 26.00 y máximo de 59.90 pesos
REVISTA DEL CONSUMIDOR: EDICIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS
Finalmente, el procurador presentó la edición de abril de la Revista del Consumidor, enfocada en niñas y niños, con estudios sobre leches saborizadas, consejos de consumo responsable, educación financiera básica y actividades recreativas con materiales reciclados.
Con este nuevo monitoreo, la Profeco busca dar mayor transparencia a los precios de combustibles, alimentos y servicios, permitiendo a los consumidores tomar decisiones informadas y evitar abusos en el mercado.










































