Debido al enjambre sísmico que se ha registrado en la zona sur del municipio de Pinotepa Nacional en la franja costera del estado de Oaxaca, autoridades de protección civil mantienen un monitoreo permanente.
De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las últimas 48 horas se han registrado más de 20 sismos en esta franja costera de la entidad oaxaqueña.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó que, debido a esta actividad símica, se mantiene un monitoreo permanente y hasta el momento no se han registrado daños.
“El mayor fue de magnitud 5.2, hasta el momento hay daños, pero sí se han mantenido estos movimientos que como ustedes saben siempre es mejor que la energía se libere de manera paulatina, con movimientos de baja magnitud para no tener un movimiento furioso, pero hasta el momento no tenemos reporte absolutamente de ningún daño”.
De la misma manera, hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención y en caso de un sismo de mayor magnitud, aplicar los planes internos de protección civil.
“Vamos a hacer una recomendación a todas las personas o visitantes que están llegando a nuestras costas para que estén enterados que están en una de las zonas sísmicas más activas del país, pero estamos preparados en caso de que algo llegue a suceder”, destacó.
FRENTE FRÍO
Por otra parte, informó que en las próximas horas el frente frío número 42 ocasionará lluvias, evento de norte y bajas temperaturas en varias regiones del estado de Oaxaca, además, exhortó a las y los turistas que llegan en las zonas de playa a respetar las banderas de alerta en caso de oleaje elevado para evitar introducirse a mar abierto.
“Se pronostican lluvias puntuales en las zonas montañosas de la Sierra Norte, Sierra Sur, así como en la Sierra de Flores Magón, en donde también habrá un descenso de la temperatura”.
Asimismo, dio a conocer que en el tramo de la Venta- la Ventosa en la región de Istmo de Tehuantepec, se pronostican fuertes vientos. “Gran parte de la Costa vamos a tener oleaje elevado, ahorita los están abiertos a la navegación, pero si el oleaje sigue aumentando seguramente se van a cerrar”, destacó.







































