Sin acceso al agua entubada, así viven al menos uno de cada 10 habitantes del estado de Oaxaca, de acuerdo con el más reciente informe anual de la pobreza y rezago social 2026 de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.
De acuerdo con el documento, de los 4 millones 339 mil 377 habitantes, los que declararon contar con agua entubada eran 3 millones 893 mil 461, mientras que 445 mil 916 carecían de este recurso. Lo anterior con base también en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2024).
Este 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, una fecha que motiva a la reflexión sobre la importancia del agua para la sobrevivencia humana, pero también sobre las condiciones de desigualdad en su acceso, la calidad del recurso, su cuidado y el del ecosistema que lo provee y si el agua proviene de la red pública o no, entre otros aspectos.
Aun cuando el informe asegura que 9 de cada 10 personas tienen acceso al agua entubada, no detalla la calidad de la misma, por ejemplo, si esta es potable o no, si se suministra de manera frecuente y si es suficiente para las actividades y usos diarios de una persona o de los hogares.
El agua en la zona metropolitana
De acuerdo con el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Oaxaca (POZMO, 2025), el crecimiento demográfico de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada se estima actualmente en 736,558 habitantes distribuidos en los 27 municipios que la confirman. De estos habitantes, el 36.79 por ciento corresponde a la capital Oaxaca de Juárez.
Esta cantidad de población genera una demanda de agua potable de 1,200 litros por segundo (lps), lo que equivale a un volumen de 137 litros por habitante al día y que “representa 103,680 m3/día, lo equivalente a 42 piscinas olímpicas al día (Conagua, 2023)”. Además, el programa detalla que el 88.31% por ciento de las viviendas de la zona metropolitana cuenta con agua entubada, lo que representa alrededor de 177, 293 viviendas. Sin embargo, con base en estos datos se estima que 15 de cada 100 viviendas no tienen acceso al agua entubada (que no necesariamente potable).
Incluso, el documento refiere que solamente el 69.85 por ciento de las viviendas se abastecen del servicio público de agua, pero no especifica las fuentes de las que obtienen este líquido las demás.
Además, se observa una disparidad en el acceso al agua entubada en la misma zona metropolitana, pues hay municipios en los que el porcentaje de viviendas con este servicio apenas supera la mitad. Por ejemplo, Cuilápam de Guerrero, con el 62.44 por ciento de hogares con acceso a agua entubada; San Agustín Yatareni, 63.52 por ciento; San Pedro Ixtlahuaca, 52.06, y Villa de Zaachila, con el 63.93 por ciento de viviendas con acceso a agua entubada.
Pero aun cuando cuentan con agua entubada, un bajo porcentaje lo tiene como parte del servicio público. Por ejemplo, en Yatareni de las 1,428 viviendas solamente 134 obtienen el agua del servicio público (el 9.38 por ciento).
En Santa María Atzompa, donde el gobierno federal, a través del Infonavit, construye 208 departamentos del programa Vivienda para el Bienestar, solo el 46 por ciento de las viviendas del municipio tiene acceso al servicio público de agua entubada.







































