Como parte de un trabajo colaborativo entre la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, será restaurado un libro histórico de la agencia de Santa María Tiltepec, municipio de San Pedro Topiltepec, Oaxaca.
Este martes, autoridades de la agencia y del municipio, además de integrantes de la población, se reunieron en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa (perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), para ser testigos de la entrega-recepción del libro para su restauración especializada.
El volumen es uno de los dos que sobreviven en Oaxaca y probablemente en todo el mundo, explicó la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa, al considerarlo como un ejemplar único no solo por su contenido sino por su existencia.
“Ustedes tienen este tesoro y para mí es un honor que hayan confiado en nosotros”, apuntó Grañén Porrúa.
Este excepcional libro de música del siglo XVI es el “Graduale Dominicale” de 1565, el cual es una compilación de cantos litúrgicos y “posee un alto valor histórico por haber sido impreso por Antonio de Espinosa, considerado uno de los más importantes tipógrafos establecidos en la Nueva España durante el siglo XVI”.
Sebastian van Doesburg, integrante del consejo directivo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, señaló que este libro permite observar el trabajo de un gran maestro de la imprenta, quien hace 450 años fue el más importante impresor de la Nueva España y parte de una segunda generación de impresores. Asimismo, destacó la calidad del papel que hizo que resistiera al paso del tiempo.
El valor musical del libro también fue subrayado en este evento, ya que da cuenta de lo que sonaba en el templo de Tiltepec.
El agente de Tiltepec, René Pérez Santiago, confió en que esta restauración permita conocer parte de la riqueza cultural de la comunidad y abra la posibilidad de nuevos apoyos para la restauración de otros libros.
La restauración se llevará a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el taller de la Biblioteca Francisco de Burgoa, con un financiamiento por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Una vez concluido el proceso, el libro será reintegrado a su comunidad de origen.
Se espera que la restauración del ejemplar, a cargo del INAH, se realice durante 9 meses, según estimó María del Refugio Gutiérrez Rodríguez, responsable del Taller de Restauración del INAH.
Antes de su restauración, el ejemplar también fue digitalizado, explicó Van Doesburg.












































