Personas que aseguran haber sido víctimas de un presunto fraude relacionado con la agencia automotriz Chevrolet en Oaxaca denunciaron que, a casi un año de los hechos, no han recibido reparación del daño y enfrentan un proceso judicial que consideran lento e incompleto.
Durante una conferencia de prensa realizada este jueves frente al Palacio de Gobierno, en Oaxaca de Juárez, los afectados señalaron que al menos 50 personas podrían estar involucradas en el caso. Aunque actualmente más de veinte han hecho públicas sus denuncias.
Los denunciantes afirmaron que el fraude habría sido ejecutado por empleados que operaban dentro de las instalaciones de la agencia. Por lo que consideran que la empresa también debe asumir responsabilidades legales.
ACUSAN QUE EL PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL SIGUE LIBRE
Uno de los principales señalamientos de los afectados es que, aunque algunas personas vinculadas al caso ya fueron detenidas y vinculadas a proceso, el presunto autor intelectual del fraude, identificado como J. R. B., continúa en libertad.
De acuerdo con los denunciantes, el señalado habría obtenido un amparo judicial y no se presentó a una audiencia programada por el juez, situación que —afirman— ha retrasado su detención.
Ante este panorama, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que continúe con el proceso legal y ejecute las órdenes de aprehensión pendientes.
“Lo único que pedimos es justicia. Ha sido un proceso muy largo que ha afectado económicamente a nuestras familias”, expresaron durante el encuentro con medios.
DENUNCIAN CARPETAS DE INVESTIGACIÓN DETENIDAS
Los afectados señalaron que actualmente existen tres carpetas de investigación judicializadas en Ciudad Judicial, relacionadas con la detención de algunos implicados.
Sin embargo, también denunciaron que hay otros expedientes que permanecen sin avances en el área metropolitana de la fiscalía, lo que —afirman— ha retrasado el proceso.
La situación, indicaron, ha obligado a las víctimas a mantener un seguimiento constante durante más de diez meses. Periodo en el que han enfrentado gastos legales, problemas económicos y afectaciones personales.
EXIGEN QUE LA EMPRESA RESPONDA POR LOS DAÑOS
Durante la conferencia, los denunciantes insistieron en que la empresa vinculada al caso no puede deslindarse de lo ocurrido. Ya que —según explicaron— las operaciones presuntamente fraudulentas se realizaron dentro de sus instalaciones y con personal que laboraba en la agencia.
Los afectados sostienen que entregaron vehículos, documentos originales, facturas y juegos de llaves bajo el argumento de que se realizarían procesos de venta o cambio de unidades.
No obstante, señalan que nunca recibieron comprobantes de esas operaciones. Esto, bajo el argumento de que se trataba de “políticas internas” de la empresa.
De acuerdo con las estimaciones de las víctimas, el monto total del presunto fraude podría superar los 20 millones de pesos.
CUESTIONAN ACTUACIÓN DE AUTORIDADES DE CONSUMO
Los denunciantes también criticaron la actuación de la Procuraduría Federal del Consumido. Al considerar que la institución no intervino de manera contundente en el caso.
Según su versión, la dependencia tuvo conocimiento del problema y participó en algunos procesos relacionados con garantías, pero no investigó a fondo el presunto fraude.
Los afectados señalaron que la falta de contratos o comprobantes —documentos que aseguran no les fueron entregados por la agencia— fue uno de los argumentos utilizados para limitar la intervención de la autoridad.
UN CASO QUE SIGUE SIN RESOLVERSE
A casi un año de que comenzaron a detectarse las irregularidades, los denunciantes aseguran que ninguna persona afectada ha recuperado su vehículo ni ha recibido compensación económica.
Ante esta situación, hicieron un llamado a otros posibles afectados para que presenten sus denuncias formales y se sumen a las investigaciones.
Finalmente, también solicitaron la intervención de autoridades estatales para que el caso avance y se determine la responsabilidad tanto de los implicados directos como de la empresa donde presuntamente ocurrieron los hechos.






































