Por derechos en los mercados públicos, así como por el uso de suelo para el comercio en vía pública, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportó ingresos por 30.5 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2025, de acuerdo con el primer informe de gobierno.
Esta cifra de recaudación se debió a las contribuciones de más de 7,400 personas y según el ayuntamiento capitalino significó un incremento del 63.79 por ciento respecto de los ingresos por estos conceptos en el año anterior.
Sin embargo, ante la nueva propuesta para reducir impuestos y derechos, se prevé que estas contribuciones sean similares o menos en este año. Esto a raíz de las diversas inconformidades externadas por locatarias y locatarios de los mercados públicos de la ciudad.
Aunque el edil ha negado el incremento en el cobro de impuestos, el de derechos por mercados y comercio en vía pública registró nuevos cobros según la Ley de Ingresos 2026. Esto último también deja en la incertidumbre a los miles de comerciantes, ya que si bien se ha hablado de disminución de impuestos, es probable tal iniciativa turnada al congreso local no contemple la eliminación de los cobros agregados en este año.
La misma Ley de Ingresos 2026 refiere que estos nuevos cobros se hacen con base en las modificaciones de los artículos 75, 76, 77 y 78. También refiere que para esto se basan en el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos México sobre la legalidad tributaria.
En las últimas semanas, las protestas en los mercados públicos de la capital oaxaqueña se han reactivado debido a las quejas por el nuevo reglamento de mercados. Pero también porque diversos locatarios han señalado aumentos en los cobros por derechos, incluso de hasta el 80 por ciento.
Ambos problemas señalados por las y los comerciantes obligaron a que el edil Raymundo Chagoya Villanueva y el resto del cabildo llevarán al congreso una propuesta de reformas a la Ley de Ingresos. Esto para disminuir impuestos como el de predial y derechos como el de mercados.
Asimismo, en la última sesión de cabildo, el regidor Jesús Quevedo adelantó que habrá reformas al reglamento de mercados que se aprobó en mayo de 2025.











































