Por abandono de desechos en espacios públicos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sancionó en el año 2025 a 62 ciudadanos. De ellos, 16 ciudadanos fueron sorprendidos en flagrancia y 46 se detectaron mediante la denuncia ciudadana.
Aunque la administración no detalló el tipo de sanciones aplicadas a quienes incurrieron en tal falta administrativa, estas se basaron en el Reglamento de Justicia Cívica, según explicó la administración municipal.
Constantemente, en las redes sociales y grupos de WhatsApp se denuncia a personas que dejan sus bolsas de desechos en parques, jardines, banquetas y otros espacios públicos de la ciudad de Oaxaca. En ocasiones, la acumulación de las bolsas obliga a que el ayuntamiento envíe camiones recolectores y empleados para retirar los residuos, como el centro histórico.
PERSISTE LA CONDUCTA
Pero aun con las advertencias de sanciones por abandono de desechos, que pueden ser desde multas, horas de arresto o trabajo comunitario, está conducta persiste en la ciudad de Oaxaca. Incluso cuando se ha regularizado el servicio de recolección tras la crisis de la basura.
En diciembre, ante estás reiteradas acciones, el cabildo exigió aplicar la ley. En ese entonces, y al referirse al abandono de desechos en la calle de Aldama, en el centro histórico, el regidor de Centro Histórico, Antonio Álvarez Martínez, exigió que se aplique la ley a las personas que abandonan los residuos en la vía pública, incluso si esto amerita sanciones económicas o arresto.
LAS ZONAS “SELECCIONADAS”
De acuerdo con la propia autoridad municipal, algunas de las zonas en las que es constante el abandono de desechos son: el puente del DIF (cerca del parque del Amor) y la calle Aldama. Así como en las calles Aldama y Berriozábal, en la avenida Periférico, en riberas del río Atoyac, en el puente Valerio Trujano y en calles de la colonia Reforma, cerca del hospital civil Aurelio Valdivieso.
Hasta el cierre del 2025, y según datos de la Secretaría de Servicios Vecinales, la recolección de desechos en la ciudad y las 13 agencias se hace a través de 120 rutas en las que operan 95 vehículos, por lo que se atiende a un total de 214 colonias. Además de que se presta el servicio de recolección a varias empresas o negocios mediante 136 convenios, lo que representa una aportación de 2 millones 700 mil pesos para las arcas municipales.
El servicio también abarca a una veintena de instituciones educativas y alrededor de 30 dependencias municipales, estatales y federales.











































