Acusan de discriminación a Distroller por muñeca morena |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Acusan de discriminación a Distroller por muñeca morena

La muñeca se llama “Mole de Olla”, es de tez morena y tiene por macota a una garrapata

Acusan de discriminación a Distroller por muñeca morena | El Imparcial de Oaxaca

Desde 12 años en México se vende la muñeca llamada “Mole de Olla”, que actualmente ha generado el debate en redes sociales sobre si se trata de racismo o discriminación.

El debate surgió a raíz de que una usuaria de redes sociales acusó de discriminación a la empresa Distroller.

La usuaria Trixia Valle compartió una foto de la muñeca en sus cuentas de redes sociales.


La muñeca es de tez morena, ojos verdes y cabello negro rizado e incluye una estrella de mar y una garrapata “Tetrus african” (un nombre ficticio).

La figura Mole de Olla es parte de la colección Chamoy y Amiguis de la firma juguetera, que se distribuye desde 2007 en México, según dijo a Verne María Elena Soulayrac, directora de comunicación internacional de Distroller.

“No es eso lo que queremos comunicar”, indicó Soulayrac sobre los mensajes.

“Esta es una línea que quiere compartir y comunicar lo lindo que es tener amigos, cada uno diferentes y únicos, sin importar el tono de piel, cabello o estatura”, añadió.

En la página de la empresa se pueden encontrar varios modelos de muñecas y muñecos de distinto color, siendo las dos principales Chamoy y Amiguis.

Además, la mayoría tiene nombre de un platillo mexicano como Churro y Tinga, pero también hay otros como Mac and Cheese y Fish and Chips, caracterizados como un bebé rubio y un niño vestido como guardia inglés.

El mole de olla es un platillo típico del centro de México, caldoso y que se prepara con verduras y carne de res y tiene un color que tiende a ser oscuro.

La muñeca Mole destaca de este catálogo por ser la única que tiene tez morena.

“Mole de Olla es de la costa de Guerrero y es defensora del reino animal”, dice Soulayrac.

Tiene una garrapata porque Amparo (fundadora de la empresa) fue a África y regresó con una picadura de garrapata que ya no se le quitó (la marca del piquete). También tiene un pez llamado Benvenuto”, mencionó la encargada de comunicación de Distroller.

Para la directiva de Distroller, se trató de un acto de inclusión al tener muñecos con varias tonalidades de piel y cabello.

“Las personas mulatas de ojos claros, como Mole, son reales, y conviven con toda clase de niños, es lo que queremos compartir”, afirmó.