Mexicanos pobres consumen más TV
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Mexicanos pobres consumen más TV

A pesar de la llegada de nuevas plataformas de entretenimiento, los mexicanos se siguen quedando en el rezago; la falta de internet y de dispositivos móviles dificultan el acceso a contenidos de calidad


Mexicanos pobres consumen más TV | El Imparcial de Oaxaca

DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN 

En México 8 de cada 10 hogares ven Televisión Abierta y personas de los niveles socioeconómicos más bajos representan al 64 por ciento de los televidentes. De los cuales el 95 por ciento ve televisión prácticamente todos los días.

En tanto, el 56.7 por ciento de los hogares cuenta con una suscripción a un servicio de televisión de paga, 1.8 por ciento más que hace un año. Dentro de los usuarios de televisión de paga predomina el nivel medio bajo, son el 36.1 por ciento, seguido del nivel alto con 24.3 por ciento de los suscriptores.

En el Día de la Televisión, los datos sobre el consumo de este medio en México confirmaron que los hogares cuya ama de casa pertenece a la Generación X (entre 35 y 49 años) son más afines a ver TV de paga, mientras que en hogares con Baby Boomers (mayores de 50 años) tienen el mayor alcance en TV abierta (77 por ciento) y a pesar de ser el grupo más pequeño, los hogares con amas de casa Millennials.

Otro dato de interés es que las familias con hijos adolescentes o mayores de edad son las que consumen más TV de paga con el alcance más alto (61) y una concentración de 8 por ciento más de hogares.

Consumo de novelas y caricaturas

Respecto al consumo de televisión abierta, más de la mitad de los hogares ven novelas, caricaturas para niños; mientras que cerca de una tercera parte ven series, películas y fútbol. Los temas que más sobresalen en cuanto a programas son: economía, finanzas, programas culinarios, musicales y auditorio.

Mientras que en televisión de paga: más del 50 por ciento ven caricaturas para niños, noticieros; más del 30 por ciento películas, programas cómicos, videos musicales, series y fútbol (30.8 por ciento). Destacan caricaturas para niños, películas, series, fútbol, discusión deportiva, documentales, programas cómicos, videos musicales.

Respecto a la popularidad de los canales en televisión abierta: Canal 2, 58.6 por ciento; Canal 5, 47.6 por ciento; Canal 13, 47.3 por ciento; Canal 7, 42.8 por ciento. Sobresalen: Canal 5, Canal 13, Canal 7, Canal 9 y Canal 4 (Foro TV).

En general, 7 de cada 10 televidentes pasa más de 4 horas al día, entre semana; los programas que ven con mayor frecuencia son novelas, caricaturas y series. El canal 2 sigue siendo el más visto, pero el Canal 13 gana mayor relevancia entre los televidentes de televisión abierta.

Amenazas para la TV

La televisión abierta ha decrecido 17.2 por ciento en alcance de hogares contra hace un año si bien, servicios de TV por internet como el streaming están tomando relevancia (en México esta tecnología sólo llega al 22 por ciento de los hogares siendo Netflix el líder con 13.7 por ciento de suscriptores) estos aún carecen de un modelo de negocio atractivo para los anunciantes.

Por otro lado, YouTube, tiene un alcance del 88.6 por ciento (hogares que lo consultan al menos 1 vez al mes) ya es una amenaza real para las televisoras pues el 57.8 por ciento de los hogares declaran frecuentar diario este medio.

Luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite para terminar las transmisiones analógicas de la televisión abierta en México (apagón analógico) se consideró necesario que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizara un censo en Oaxaca para conocer cuántos hogares cuentan con la tecnología necesaria para el apagón analógico.

De acuerdo con el INEGI, en Oaxaca 70 por ciento de los hogares cuenta con televisión, pero no especificó cuántos de ellos cuenta con un aparato de televisión analógica para determinar la mayor penetración en la transición digital.

De ahí la intención de crear las condiciones necesarias para poder garantizar la continuidad del servicio de televisión abierta a toda la población, no sólo a aquellos que puedan cambiar sus aparatos con capacidades para esta nueva tecnología que proporciona una mejor calidad en la señal, más alternativas de programación gratis, además la posibilidad de recibir servicios adicionales en la misma señal.

La caída inminente de Televisa

El mismo día en que Grupo Televisa anunció que Emilio Azcárraga Jean dejaría el cargo como director general, la empresa reportó al mercado de valores una caída en sus ventas en publicidad, de canales, de programas y licencias y en la utilidad del segmento operativo durante el Tercer Trimestre de 2017.

Este último reporte muestra que Televisa no está en su mejor momento. La empresa no sólo ha reportado bajas en la televisión abierta, también hay bajas en ingresos de los segmentos de Cable y Sky. La razón: la TV en streaming, como Netflix y ClaroVideo.

En el único caso en el que la compañía mantuvo una tendencia positiva fue en el rating, con un 26 por ciento de crecimiento al compararse con el rating del tercer trimestre de 2016.

En los últimos dos años, Televisa ha realizado diferentes planes estratégicos para recuperar su rating y parece que al Tercer Trimestre empezaron a rendir frutos; sacaron a sus presentadores de noticias clásicos como Joaquín López Dóriga, Lolita Ayala y Víctor Trujillo y programas como el de Chabelo.

Renovó en el último año y en varias ocasiones su barra nocturna en un afán muy claro de integrar a la audiencia de jóvenes.
Sin embargo, esto no le alcanzó a Televisa para recuperarse, ya que en los demás sectores y sobre todo en uno los más importantes, que es el de la televisión restringida, registró una caída de 1.1 por ciento a 5 mil 445.2 millones en comparación con los 5 mil 505.8 millones reportados en el tercer trimestre de 2016.

  1. 64% de los televidentes tienen nivel socioeconómico bajo, de los cuales:
  • 95% ve televisión diariamente
  • 17.2% ha decrecido el alcance de la TV