Facebook y Twitter podrían dejar de funcionar en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Facebook y Twitter podrían dejar de funcionar en México

En caso de que estas medidas sean aprobadas entrarían en vigor en marzo de 2020


Facebook y Twitter podrían dejar de funcionar en México | El Imparcial de Oaxaca

Si las plataformas digitales no pagan impuestos, su operación en México podría ser bloqueada temporal o indefinidamente

Tras darse a conocer la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020, ésta manifestó que se aplicará el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a varias plataformas digitales.

Por tal motivo, Facebook, Google, Twitter, Mercado Libre y Airbnb, entre otras de las 12 compañías que conforman la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), solicitó 12 meses al gobierno mexicano para cumplir con las nuevas reglas fiscales del Paquete Económico 2020 ante el SAT, informó el diario El Universal.

Si las plataformas digitales no pagan impuestos, su operación en México podría ser bloqueada temporal o indefinidamente y entrarían en la lista negra del SAT.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca que empresas extranjeras generen dinero por sus actividades en el país. Si estas medidas son aprobadas, entrarían en vigor a partir del mes de abril de 2020.

Al respecto, el gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google, Manuel Haces expuso que el bloqueo de las plataformas digitales representaría un impacto económico de 6 mil 474 millones de pesos.

La directora y vocera de la ALAI, Sissi de la Peña calificó a estas nuevas medidas como anticonstitucionales y apuntó que atentan contra convenios internacionales y derechos humanos.

Por ello, el diputado, Alfonso Ramírez y la diputada, Martha Tagle, presentaron una reserva para eliminar el bloqueo de plataformas digitales si éstas no pagan impuestos, compartió el sitio Sopitas.

“No será necesaria la desconexión porque hay un acuerdo de buena voluntad para que las empresas de comercio electrónico se registren como contribuyentes”, enfatizó Ramírez Cuellar.