Conoce el origen vikingo del Bloothooth
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Conoce el origen vikingo del Bloothooth

Aunque ha pasado a ser desplazado por otras tecnologías, en su tiempo el Bloothooth sigue vivo y su historia es digna de darse a conocer.


Conoce el origen vikingo del Bloothooth | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Una de las primeras cosas de las que probablemente verificarás con cualquiera de tus dispositivos electrónicos es su conectividad con otros aparatos.

Inmediatamente vas al menú de conexiones y, por defecto, aparece la opción “Bluetooth”, la tecnología inalámbrica que entró al mercado en 1999 y permite la comunicación entre dispositivos fijos y móviles a corta distancia a través de una frecuencia de radio de onda corta.

El Bluetooth te permite conectar tu celular a la TV, a la impresora, a la cafetera, al parlante, al auto, al termostato…

La palabra que da nombre a la tecnología significa en inglés “diente azul”. Pero, ¿qué tiene que ver un diente con una sofisticada tecnología?

Rey vikingo

El Bluetooth original fue Harald Gormsson, apodado Blåtand (Diente Azul, en danés), rey de Dinamarca entre los años 958 y 986, y de Noruega, cuando la conquistó a partir del año 970.

Harald introdujo el cristianismo a Dinamarca y consolidó su poder sobre la mayoría de Jutlandia y Selandia, la parte continental y la isla más grande de Dinamarca respectivamente.

Hay varias versiones sobre su apodo. Una dice que se le llamaba así porque no tenía una apariencia muy nórdica, siendo de piel morena y pelo oscuro (blå, es oscuro en nórdico antiguo).

Otra, más extendida, asegura que tenía un distintivo diente azul o negro causado por una enfermedad.

Un milenio después el apodo fue resucitado en Silicon Valley.

Saga nórdica

Entre los líderes de la industria informática que se reunieron en 1996 para estandarizar la tecnología de conectividad por onda corta se encontraba Jim Kardash, de la empresa Intel.

Se dice que Kardash, que estaba encargado de desarrollar esa tecnología para computadoras portátiles, estaba leyendo el libro The Long Ships (Los barcos largos), una novela que narra las aventuras de los vikingos y cómo Harald “Bluetooth” Gormsson logró unificar todas las diferentes tribus danesas bajo su corona.

Así Kardash, quien trabajaba en poder lograr que diferentes dispositivos se comunicaran inalámbricamente, encontró un paralelismo entre Harald “Bluetooth” y la nueva tecnología, y por eso le dio el apodo del rey a esta última.

El sitio oficial de Bluetooth dice que Kardash fue citado diciendo “El rey Harald Bluetooth… fue famoso por unificar a Escandinavia de la misma manera que nosotros intentábamos unifica las industrias del PC y celular con un vínculo inalámbrico de corto rango”.

Sin embargo, el mismo sitio reconoce que el nombre solo era provisional, hasta que pudieran idear algo más atractivo.

Años después, cuando la tecnología se impuso, también lo hizo el nombre y así se quedó.

Logo rúnico

El vínculo del Bluetooth con Escandinavia no quedó ahí. El logo de la tecnología usa los símbolos rúnicos que se empleaban para el alfabeto de las lenguas germánicas y escandinavas de la época.

Bluetooth se distingue por la fusión de las runas H y B, las iniciales de Harald Bluetooth: esas el símbolo que aparece en la barra del menú, en la parte superior de la pantalla de los dispositivos cada vez que enciendes la configuración del Bluetooth.

Hay que destacar que los pioneros de esa tecnología a finales de los 80, fueron Nils Rydbeck y Johan Ullman, dos suecos. En otras palabras, dos escandinavos.

Y la histórica reunión celebrada en 1996 para estandarizar el sistema de conectividad, incluyó a las empresas Ericsson y Nokia, en su época gigantes de la tecnología móvil.

La primera está basada en Suecia y la segunda en Finlandia, regiones nórdicas dominadas siglos atrás por los vikingos.