IFT avanza en cobertura de telefonía móvil en comunidades indígenas de México |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

IFT avanza en cobertura de telefonía móvil en comunidades indígenas de México

De acuerdo con el Diagnóstico de Cobertura en los Pueblos Indígenas 2018, el regulador encontró que 40 por ciento tienen acceso a cobertura.

IFT avanza en cobertura de telefonía móvil en comunidades indígenas de México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

En México el 82 por ciento del total de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura móvil en la tecnología 3G, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2018, el regulador encontró que 40 por ciento de las localidades tienen acceso a cobertura en la tecnología 4G.

“Se identificaron pueblos indígenas como el Seri (Sonora) y Pame (Querétaro y San Luis Potosí) en los que menos del 30 por ciento de su población cuentan con cobertura móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G)”, indicó el instituto con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En otros casos, como los pueblos indígenas Cora (Nayarit), Chatino (Oaxaca), Chontal de Oaxaca (Oaxaca), Mixe (Oaxaca) y Triqui, (Oaxaca), al menos el 50 por ciento de la población cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología.

Dentro de los pueblos indígenas con mayor número de habitantes se encuentran el Náhuatl (concentrados en mayor número en Puebla, Hidalgo y Veracruz) y Maya (península de Yucatán), en los cuales el 89 por ciento y 96 por ciento de su población respectivamente, cuentan con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología, ya sea en 2G, 3G o 4G, añadió.