Huawei lanza su nuevo sistema operativo Harmony
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Huawei lanza su nuevo sistema operativo Harmony

Aun así Huawei seguirá utilizando Android de Google en sus smartphones


Huawei lanza su nuevo sistema operativo Harmony | El Imparcial de Oaxaca

Huawei presentó este viernes su sistema operativo Harmony OS aunque dejó claro que, por ahora, seguirá utilizando Android de Google en sus smartphones y que este nuevo software sólo será desplegado de manera gradual en dispositivos como relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos, bocinas inteligentes y aparatos de realidad virtual.

La compañía china realizó la presentación en un intento por desarrollar sus propias tecnología, desde chips hasta software, para reducir la dependencia de firmas estadounidenses, en medio de una guerra comercial entre ambas naciones.

Harmony llega en un momento en que las restricciones impuestas por Estados Unidos en mayo amenazan con reducir el acceso de la firma china a tecnologías estadounidenses como Android.

Según la compañía, HarmonyOS es un sistema operativo ligero, compacto y con poderosa funcionalidad. Con él, Huawei tiene la meta de establecer un ecosistema integrado y compartido entre varios dispositivos, y crear una experiencia segura y confiable en todos los dispositivos.

Huawei había entregado poca información previa sobre el software, aumentado la especulación sobre la rapidez o la eficiencia con que podría hallar una alternativa al sistema Android.

“Uno puede desarrollar las aplicaciones de una vez y luego hay una gran flexibilidad desplegada a lo largo de una serie de dispositivos”, agregó en la conferencia de desarrolladores en Dongguan, en el sur de China, donde Huawei ha construido un lujoso campus modelado a imagen y semejanza de ciudades europeas.

Estas son algunas características técnicas de Harmony OS:

1. Fluidez: Ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos y de tareas distribuido. Con HarmonyOS, los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que lidiar con tecnologías secundarias y las que sean creadas para este sistema operativo se podrán correr en distintos dispositivos.

2. Seguridad: Utiliza métodos de verificación formales para reconstruir la seguridad y confiabilidad del sistema operativo desde su creación, por lo que la probabilidad de un ataque se reduce considerablemente.

3. Adaptabilidad: HarmonyOS puede automáticamente adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos. Esto le permite a los desarrolladores el crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos.

Para incentivar el crecimiento de la adopción del mismo, Huawei lanzará HarmonyOS como una plataforma de código abierto a nivel mundial. La compañía además establecerá una comunidad de código abierto para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores.

“Para los vendedores de equipos, les ayudará a obtener una ventaja como los primeros en adoptar este sistema operativo en la nueva era de experiencias inteligentes holísticas en donde el 5G, la inteligencia artificial y el IoT tendrán un crecimiento explosivo. Al mismo tiempo, HarmonyOS permitirá a los desarrolladores el ganar más usuarios con una menor inversión, y rápidamente innovar en servicios en múltiples escenarios”, indicó la compañía en un comunicado.

El gobierno del presidente Donald Trump advirtió que Huawei podría ser un vehículo para el espionaje chino y colocó a la firma en una “lista de entidades”, lo que implica que las corporaciones estadounidenses que hagan negocios con el gigante de las telecomunicaciones requerirán licencias especiales.