¿Cómo elegir una buena fotocopiadora?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Cómo elegir una buena fotocopiadora?


¿Cómo elegir una buena fotocopiadora? | El Imparcial de Oaxaca
https://www.flickr.com/photos/walmart3/12682266895

La primera gran fotocopiadora comercial apareció 1959. La empresa Xerox presentó al público un producto diseñado para facilitar el proceso de reproducir documentos, y que a la larga significó el adiós del uso del papel carbón.

Su presencia dinamitó el mercado, y su invención se considera tan revolucionaria como la aparición del primer Iphone, presentado por Steve Jobs en 2007.

Xerox continuó mejorando su tecnología, y entre la década de los años 60 y 70 era una de las empresas más valiosas. Incluso abrió un centro de investigación a inicios de la década de 1970 en California. Su objetivo era uno: desarrollar la tecnología de la oficina del futuro.

Sin embargo, a inicios de los 80 la empresa empezó a perder su posicionamiento, primero en el negocio de las fotocopiadoras medianas y luego en el de impresión a color.

Hoy en día ya no existe la marca como tal, pero las fotocopiadoras han continuado su desarrollo de la mano con la tecnología. Por ejemplo, ahora existen potentes máquinas con conexión Wifi, escaner a color, entre otros.

 

Clasificación y uso

En el mercado encontramos dos tipos de fotocopiadoras, las simples y las multiusos. Las primeras se caracterizan por ser aparatos que solo permiten reproducir texto e imágenes. Por otro lado, las fotocopiadoras multiusos tienen muchas más funciones, como imprimir, escanear y hasta enviar faxes.

Las últimas resultan a la larga más económicas, pues se ahorra en comprar luego por separado una impresora con escáner. También se ahorra tiempo al trabajar con solo una máquina.

¿Blanco y negro o a color? Todo depende del uso que se le dé. Para oficina no es común el fotocopiado a color, por lo que se opta por una máquina a blanco y negro, además que resultan más económicas.

Los negocios también usan por lo general fotocopiadoras a blanco y negro. Solo los más especializados y que requieren trabajos de mayor calidad invierten en máquinas a color, ya que su compra y mantenimiento resultan más costosos.

 Es importante considerar estas características antes de adquirir una fotocopiadora. Para tomar esta decisión se debe considerar también otros factores, como el tamaño, tipo de papel que usa, la velocidad de copias por minuto, servicio técnico y demás trabajos que pueda realizar.

La velocidad de impresión es un elemento muy a tener en cuenta, sobre todo para quienes realizan trabajos a gran escala. No es conveniente asumir que por el hecho de ser más rápida una fotocopiadora es mejor que otra. Asimismo, aquellas que permanecen mucho tiempo inactivas entre trabajos suelen tener más desperfectos. Es conveniente conseguir un equilibro entre los tiempos de espera y el buen estado de la fotocopiadora.

Hoy en día las fotocopiadoras se han convertido en un elemento indispensable en empresas o negocios. También se pueden clasificar entre fotocopiadoras láser o de tinta. Estas máquinas suelen ser más costosas, pero a la largo su consumo es menor que las copiadoras de tinta. Por su parte, las máquinas de tinta permiten ahorrar en repuestos, y su costo es relativamente menor a una láser.

Por último, es importante considerar sobre las funciones de acabado. Y es que casi todas las fotocopiadoras ordenan los documentos de forma automática. Las funciones adicionales pueden ayudar al usuario a reducir tiempo en ciertas labores que la máquina realizaría mejor. Por ejemplo, conviene averiguar el número de intervalos (cuántos documentos diferentes puede ordenar a la vez). También está la capacidad de cada intervalo (la cantidad de páginas terminadas que puede guardar).

¿Puede grapar o perforar documentos de manera automática?. Para oficinas con tiradas de impresión con documentos de múltiples páginas esta característica puede ser vital.