Facebook sigue perdiendo usuarios en Europa después del escándalo Cambridge Analytica
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Facebook sigue perdiendo usuarios en Europa después del escándalo Cambridge Analytica

La multinacional norteamericana gana 5.230 millones de dólares hasta septiembre, un 30% más.


Facebook sigue perdiendo usuarios en Europa después del escándalo Cambridge Analytica | El Imparcial de Oaxaca

Una nueva caída. Una nueva pérdida de interés. Un futuro más sombrío. Facebook ha advertido que se espera un crecimiento más lento de sus ingresos en el futur, ya que se enfrenta a las nuevas leyes de privacidad, a menores números de usuarios y un cambio de hábito global que ha propiciado que los usuarios migren cada vez más hacia la mensajería instantánea.

La multinacional norteamericana estima que más de 2.600 millones de personas en todo el mundo utilizan la red social o alguna de las aplicaciones de su propiedad (WhatsApp, Instagram y Messenger) por lo menos una vez al mes, y que más de 2.000 millones se conectan a por lo menos una de ellas cada día.

Un dato que, sin embargo, maquilla los de su servicio principal, la red social. La compañía, en su balance económico del tercer trimestre del año, ha registrado unas 1.490 millones de cuentas que se conectan de forma diaria frente a los 1.510 millones estimados por los analistas. A nivel mensual, la red social acumula unos 2.270 millones (20 millones por debajo de lo previsto), que supone un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, ha perdido en este tiempo 1 millón de usuarios en Europa coincidiendo con dos episodios importantes: los escándalos de las fugas de datos de Cambridge Analytica y la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos en mayo que pone en valor la figura del consumidor frente a las empresas que tratan información sensible. «Nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo rápidamente. Estamos creando los mejores servicios para mensajería privada e historias, y hay grandes oportunidades para nosotros en el vídeo y el comercio», explica en un comunicado el cofundador y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg.

Según un informe reciente del centro de investigaciones Pew, la mitad de los usuarios más jóvenes (entre 18 y 29 años) en Estados Unidos han venido abandonando la red social en el último año. Un dato que amenaza la subsistencia de la compañía de cara al futuro, aunque ha venido sacando provecho de nuevos servicios como los «Stories», un gran fenómeno que ha cautivado a las nuevas generaciones, así como Instagram, la red social que más crece y que va captando a un sector más juvenil. De hecho, una parte cada vez mayor de sus ingresos llega a través de esta red de fotografía que Facebook compró en 2012.

Respecto a sus negocio, Facebook consiguió entre enero y septiembre de 2018 un beneficio neto de 15.230 millones de dólares, un 30 % más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando logró 11.665 millones. Los ingresos ascendieron a 38.924 millones de dólares, lo que supone un 41% más que en el mismo periodo de 2017, en el que consiguió 27.681 millones.

La compañía sufre en la actualidad una gran presión por parte de políticos y miembros de la sociedad civil para evitar la propagación de noticias falsas en las elecciones legislativas que se celebrarán la semana que viene en EE.UU. y que no se repita así lo sucedido en la campaña electoral de 2016. En los primeros nueve meses del ejercicio fiscal, los accionistas de la red social más usada del mundo ganaron 5,20 dólares por título, frente a los 3,95 que se apuntaron en el mismo tramo del año anterior. Los beneficios antes de impuestos en este mismo período ascendieron a 17.390 millones.

En ese sentido, Facebook ganó en los meses de verano 5.137 millones, un 9% más que los 4.707 correspondientes al período estival del ejercicio anterior. Entre julio y septiembre, los propietarios de acciones de la compañía californiana ganaron 1,76 dólares por título (1,59 en 2017) y la empresa facturó 13.539 millones de dólares (en su práctica totalidad provenientes de la publicidad), un 33% más que en el mismo período del año pasado. Del total de ingresos por publicidad de este pasado trimestre, el 92% tuvieron su origen en las aplicaciones para teléfonos móviles.