Presentan la Quinta Carrera de la Canción Mixteca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Presentan la Quinta Carrera de la Canción Mixteca

La salida y la meta de la carrera atlética seránen el zócalo Huajuapan y en ambos recorridos de 5 y 10 km se pasará por la zona arqueológica del Cerro de las Minas

Presentan la Quinta Carrera de la Canción Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Como ha sido tradición desde hace 5 años y con el propósito de rescatar elementos de la cultura mixteca, los ganadores de la Carrera Atlética de la Canción Mixteca se harán acreedores a premios en efectivo y una playera y medalla conmemorativa con la frase impresa de la letra de este himno de los mixtecos, que en esta quinta edición se lee en esta presea: “Quisiera llorar… quisiera morir de sentimiento”, informó Jessica Barragán López directora general de este evento.

Esto se dio a conocer durante conferencia de prensa donde se informó que todo se encuentra listo para la celebración de esta justa, en esta edición denominada Yucuñudee, que consta de una distancia de 5 y 10 kilómetros y que tendrá lugar en esta ciudad el próximo 20 de octubre a partir de las 8 de la mañana; en la cual habrá una premiación en efectivo de 25 mil pesos para los ganadores de los primeros lugares.

Asimismo, mencionó que esta prueba con el lema: “camina, trota y corre”, tendrá algunas innovaciones entre ellas, que ambos recorridos pasarán por la zona arqueológica del Cerro de las Minas, esto con el fin de motivar la participación tanto de los atletas como de la ciudadanía local y visitantes y promover el turismo cultural. Asimismo, indicó que por ello trabajan conjuntamente con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con presencia en la ciudad.

En ese tenor hizo una pequeña remembranza acerca de este proyecto que fue iniciado en el año 2015 por el Club de Atletismo “Legión Mixteca” y resaltó que esta competencia siempre se ha caracterizado bajo una temática cultural e histórica del Municipio, “se inició con la edición del centenario de la Canción Mixteca, año con año hemos venido realizándola el domingo más próximo del 25 de octubre, que es la fecha que conmemoramos un aniversario luctuoso más de don José López Alavés, autor de esta letra”, dijo.

Comentó que con ello se promueve la cultura tanto en los deportistas como en la población en general, mientras que, durante la segunda edición de esta justa se promovió el Jarabe Mixteco y en la tercera carrera el deporte de la pelota mixteca, considerado como deporte autóctono. Mientras que el año pasado en la cuarta carrera se resaltó a los tradicionales matachines del barrio de San José de Huajuapan.

Por último, dijo que por ello en esta justa se impulsará y difundirá un patrimonio arqueológico tan importante como lo es el Cerro de las Minas.

Cabe señalar que la competencia cuenta con diversas categorías; libre varonil y femenil, juvenil varonil y femenil y veteranos plus que contempla a corredores de 60 años en adelante únicamente en la rama varonil esto en el primer recorrido de 5 kilómetros y la cual dará inicio a las 08:00 horas.

Mientras que en los 10 kilómetros de esta justa el recorrido dará inicio a las 09:00 horas agrupando las categorías; libre varonil y femenil, master varonil y femenil y en esta ocasión a diferencia del año pasado debido a la demanda se abrirá la categoría veteranos en sus dos ramas: varonil y femenil.

 

Relacionadas: