Lamentan cancelación de Encuentro Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Lamentan cancelación de Encuentro Nacional

La delegación oaxaqueña ya tenía todo prácticamente planeado para el viaje a Chiapas y se quedarán vestidos y alborotados


  • Lamentan cancelación de Encuentro Nacional
  • Lamentan cancelación de Encuentro Nacional

Jugadores de pelota mixteca locales, lamentaron la cancelación del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México 2019, que estaba programado para celebrarse del 24 al 27 de octubre en Comitán, Chiapas.

“Es una pena esta noticia, y nos unimos al pronunciamiento de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que condena esta cancelación a unos días del evento”, comentó Fidel Salazar Rosales.

En Oaxaca, dijo, tuvieron que buscar apoyos para cubrir los gastos del viaje, donde estaban considerados 40 jugadores, en su mayoría niños y jóvenes, quienes desafortunadamente se quedarán con las ganas.

“A estas alturas del Torneo ya teníamos todo preparado, la verdad que nos costó mucho trabajo y es lamentable esta situación”, indicó Salazar Rosales.

Cabe señalar que la Federación Mexicana de la especialidad se pronunció después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cancelara el Encuentro.

“Después de recibir la respuesta de CANCELACIÓN de suficiencia presupuestal para el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, por la –Conade- y no contar con una respuesta favorable a los llamados de reconsideración por parte de su titular Ana Gabriela Guevara y las distintas áreas correspondientes de esta instancia, informamos respetuosamente a los miembros asociados esta lamentable decisión”, dio a conocer la FMJDAT.

Al evento, comentó, se tenía programada la participación de 700 deportistas principalmente niños y jóvenes de 12 grupos originarios del país y 22 estados de la República, 150 actividades entre juegos, deportes y juegos de destreza mental, un foro internacional con cinco organizaciones afines.

“Los hechos derivados de esta acción tienen diversas implicaciones; discrimina a los deportistas y practicantes de las actividades lúdicas originarias, daña profundamente el objeto y el trabajo de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales AC. Violenta el principio de constitucionalidad de equidad, desplaza el evento anual en su presupuesto programático para el 2020, y la posibilidad de no contar con un presupuesto asignado para realizarlo el próximo año, asimismo ignora el título Quinto de la de la Ley General de Cultura Física y Deporte”, expone la misiva de la FMJDAT.


aa

 

Relacionadas: