Lamentan cancelación de Encuentro Nacional |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Lamentan cancelación de Encuentro Nacional

La delegación oaxaqueña ya tenía todo prácticamente planeado para el viaje a Chiapas y se quedarán vestidos y alborotados

  • Lamentan cancelación de Encuentro Nacional
  • Lamentan cancelación de Encuentro Nacional

Jugadores de pelota mixteca locales, lamentaron la cancelación del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México 2019, que estaba programado para celebrarse del 24 al 27 de octubre en Comitán, Chiapas.

“Es una pena esta noticia, y nos unimos al pronunciamiento de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que condena esta cancelación a unos días del evento”, comentó Fidel Salazar Rosales.

En Oaxaca, dijo, tuvieron que buscar apoyos para cubrir los gastos del viaje, donde estaban considerados 40 jugadores, en su mayoría niños y jóvenes, quienes desafortunadamente se quedarán con las ganas.

“A estas alturas del Torneo ya teníamos todo preparado, la verdad que nos costó mucho trabajo y es lamentable esta situación”, indicó Salazar Rosales.

Cabe señalar que la Federación Mexicana de la especialidad se pronunció después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cancelara el Encuentro.

“Después de recibir la respuesta de CANCELACIÓN de suficiencia presupuestal para el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, por la –Conade- y no contar con una respuesta favorable a los llamados de reconsideración por parte de su titular Ana Gabriela Guevara y las distintas áreas correspondientes de esta instancia, informamos respetuosamente a los miembros asociados esta lamentable decisión”, dio a conocer la FMJDAT.

Al evento, comentó, se tenía programada la participación de 700 deportistas principalmente niños y jóvenes de 12 grupos originarios del país y 22 estados de la República, 150 actividades entre juegos, deportes y juegos de destreza mental, un foro internacional con cinco organizaciones afines.

“Los hechos derivados de esta acción tienen diversas implicaciones; discrimina a los deportistas y practicantes de las actividades lúdicas originarias, daña profundamente el objeto y el trabajo de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales AC. Violenta el principio de constitucionalidad de equidad, desplaza el evento anual en su presupuesto programático para el 2020, y la posibilidad de no contar con un presupuesto asignado para realizarlo el próximo año, asimismo ignora el título Quinto de la de la Ley General de Cultura Física y Deporte”, expone la misiva de la FMJDAT.

 

Relacionadas: