¿Puede el colesterol ayudar contra la arterosclerosis?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Puede el colesterol ayudar contra la arterosclerosis?

Atacar el metabolismo de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) podría ser un enfoque para la regresión de la aterosclerosis, tema de interés durante décadas


¿Puede el colesterol ayudar contra la arterosclerosis? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Circulation, la regresión objetiva de la placa sería uno de los hallazgos más directos en la fase II que alentaría un mayor desarrollo clínico de una nueva intervención ortogonal dirigida a la arterosclerosis.

Los autores mencionan que la diabetes mellitus afecta la regresión de la arterosclerosis después de la disminución del colesterol en humanos y ratones, por lo que el enfoque más poderoso para la regresión de la aterosclerosis en múltiples especies es la reducción sustancial de las lipoproteínas aterogénicas.

“Los arcos aórticos que contienen placas desarrolladas en ratones Ldlr se trasplantaron en ratones de tipo salvaje, diabéticos de tipo salvaje o diabéticos trasgénicos para la apolipoproteína Al humana, que tienen HDL funcional elevada. Todos los ratones receptores tenían niveles bajos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad para promover la regresión de la placa. Después de 2 semanas, se examinaron placas en injertos aórticos de ratón receptor.

Los ratones diabéticos de tipo salvaje habían deteriorado la regresión de la arterosclerosis, que se normalizó al elevar los niveles de HDL.

Este beneficio se relacionó con la mielopoyesis, monocitosis y neutrofilia impulsadas por hipoglucemia suprimida . El aumento de HDL mejoró el flujo de colesterol de los progenitores de médula ósea, suprimiendo su proliferación y la capacidad de producción de monocitos y neutrófilos.

Además de reducir los monocitos circulantes disponibles para el reclutamiento en placas, en el medio diabético, el HDL suprimió la capacidad de reclutamiento general de los monocitos a los sitios inflamatorios y promovió la polarización de los macrófagos en la placa al estado de resolución de la arterosclerosis M2. También hubo una disminución en las trampas extracelulares de neutrófilos en placa, que son arterogénicas y aumentan por la diabetes mellitus”, se puede leer en la publicación original.

¿Qué es la arterosclerosis?

La National Heart, Lung, and Blood Institute de la U.S Department of Health & Human Services define a la Arterosclerosis como una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias. Esta placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo.

MedlinePlus indica que este padecimiento puede llevar a problemas como:

– Enfermedad de las arterias coronarias: Son las que llevan sangre al corazón. Cuando se bloquean, se puede sufrir una angina de pecho o un ataque cardíaco

– Enfermedades de las arterias carótidas: Estas arterias llevan sangre a su cerebro. Cuando se bloquean, se puede sufrir un ataque cerebral

– Enfermedad arterial periférica: Están en los brazos, piernas y pelvis. Cuando se bloquean, se puede sufrir adormecimiento, dolor y a veces infecciones.

¿Cuales son las causas de la arterosclerosis?

Mayo Clinic detalla que se trata de una enfermedad lenta y progresiva que puede comenzar en la infancia. Se desconoce la causa exacta, pero puede iniciar con daño o lesión en la capa interna de una arteria. Este daño puede ser causado por:

– Alta presión sanguínea

– Colesterol alto

– Triglicéridos altos, un tipo de grasa (lípidos) en la sangre.

– Fumar y otras fuentes de tabaco.

– Resistencia a la insulina, obesidad o diabetes

– Inflamación por enfermedades, como artritis, lupus o infecciones, o inflamación de causa desconocida.

El médico de la New York University School of Medicine, Edward Fisher, quien fungió como autor principal de la investigación publicada en Circulation menciona que “el aumento de apolipoproteína AI y los niveles funcionales de HDL promueven múltiples cambios favorables en la producción de monocitos y neutrófilos y en el entorno inflamatorio de las placas ateroscleróticas de ratones diabéticos después de la reducción del colesterol y pueden representar un enfoque novedoso para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes mellitus”.