Científicos descubren una vía para detener el Alzheimer |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Científicos descubren una vía para detener el Alzheimer

El estudio fue encabezado por doctores del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica de Chile.

Científicos descubren una vía para detener el Alzheimer | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Científicos chilenos descubrieron una forma de detener el progreso del Alzheimer.

En un estudio encabezado por los doctores Pedro Cisternas y Nibaldo Inestrosa, del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC), se encontró una relación entre la activación vía cerebral y el metabolismo correcto de azúcares en el cerebro.

En enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer y Hungtinton, el metabolismo de la glucosa presenta una disminución, lo que se vincula a una disminución en la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa”, destacó Cisternas.

En esta investigación, los científicos desarrollaron un método que se aplicó en animales, donde lograron mejorar la capacidad cognitiva en ratones.

“(Estas investigaciones) indican la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo”, agregó.

Cisternas precisó que, aunque el cerebro representa el 2% del peso corporal, necesita alrededor del 20% del oxígeno y el 25% de ATP del cuerpo.

El ATP es un nucleótido esencial para la obtención de energía celular, y de acuerdo a Cisternas, es la molécula energética que las células ocupan para sus funciones vitales.

Por otro lado, Nibaldo Inestrosa, premio Nacional de Ciencias en Chile, detalló que en el Alzheimer las neuronas se deterioran por la acumulación de la proteína insoluble beta amiloide, que detiene la función de señalización con la que se comunican entre sí.

Así, al reestablecer la vía Wnt, se puede rescatar la relación entre las células cerebrales, además de prevenir lesiones.

Con estos antecedentes, los investigadores desarrollan estrategias para activar la vía de señalización Wnt y detener la progresión del Alzheimer.

Queremos elaborar terapias a partir de moléculas que generan una activación de esta vía y así, proyectar beneficios para los pacientes con Alzheimer que permitan principalmente, retardar la pérdida de memoria. Esto podría ser de gran impacto para los afectados y su entorno familiar”, afirmó Cisternas.

Se espera que este descubrimiento mejore la calidad de quienes padecen esta enfermedad.