Aumentan suicidios en época de calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Aumentan suicidios en época de calor

Los especialistas explican que las temperaturas elevadas generan irritabilidad en el comportamiento humano, conductas violentas y afectan la interacción social.


Aumentan suicidios en época de calor | El Imparcial de Oaxaca

La época de calor ha llegado y con ella algunos riesgos importantes para la salud que deben considerarse. De acuerdo con Emilia Lucio Gómez y Patricia Ortega Andeane, psicólogas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las altas temperaturas incrementan la tasa de suicidios.

Las especialistas explican que las temperaturas elevadas generan irritabilidad en el comportamiento humano, conductas violentas y afectan la interacción social.

De hecho, en estados donde su clima se caracteriza por ser cálido como Sonora, Campeche y Tabasco muestran tasas de suicidio más altas.

Estas tasas se incrementan en la temporada de calor.

Suicidios aumentan en época de calor

La palabra suicidio resulta de la unión de las palabras “sui” que significa sí mismo y la palabra «caedere» que significa matar.

Así, su significado conforme la etimología de la palabra es acción de matarse a sí mismo.

El suicidio en México es un problema de salud pública. Se presenta con mayor frecuencia en personas de edades entre 15 y 29 años según datos de la UNAM.

Lucio Gómez, también agregó que es el estado de Tabasco, el estado donde hay alta tasa de suicidios. En este estado también se reportan elevado nivel de estrés ambiental y violencia doméstica. Estos factores aumentan el número de enfermedades mentales, por ejemplo, la psicosis.

¿Hombres o mujeres? La experta también refiere que hay una relación más consistente entre el incremento de temperatura y el suicidio en los hombres.

En el caso de las mujeres no es tan clara esta relación pues parecen contar con mayores redes de apoyo en el hogar.

Datos de la UNAM también revelan que 9 de cada 10 suicidas manifiestan intenciones mortales a través de palabras, gestos o cambios de conducta, aunque es complicado determinar la intencionalidad del acto, se considera entonces como suicida a toda conducta autodestructiva.