Suplementos de calcio aumentarían muerte por cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Suplementos de calcio aumentarían muerte por cáncer

Los suplementos de licopeno tendrían el efecto contrario.


Suplementos de calcio aumentarían muerte por cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine revela que tomar suplementos alimenticios o suplementos alimentarios como los llamados suplementos para cáncer, no reducen el riesgo de mortalidad por dicha enfermedad y tampoco por enfermedad cardiovascular.

La American Cancer Society refiere que los suplementos para cáncer incluyen vitaminas, minerales, hierbas, proteínas en polvo, productos botánicos y otros extractos. Sin embargo, el hecho de que sean elaborados a partir de materia vegetal no los hacen mejores o más seguros.

Suplementos para cáncer no reducen riesgo de mortalidad

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), describe a los suplementos alimenticios como productos a base de hierbas, alimentos tradicionales, extractos vegetales, alimentos deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales que se puedan presentar en forma farmacéutica.

La finalidad de estos productos, de acuerdo con el artículo 1215, fracción V, de la Ley General de Salud es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente.

¡Mayor riesgo! Durante el estudio también se encontró que tomar suplementos podría perjudicar la salud, particularmente si se toman dosis altas de suplementos de calcio, pues estos aumentarían el riesgo de muerte por cáncer.

Sobre el estudio publicado el 8 de abril, la autora principal, Fang Zhank explicó:

“Como más de la mitad de estadounidenses toman suplementos nutricionales con el objetivo de mejorar su salud en general, es importante evaluar el efecto de los mismos sobre el riesgo de mortalidad”.

Los participantes del estudio utilizaron con mayor frecuencia suplementos de vitamina C, E, D, calcio, zinc y magnesio.

El estudio de cohortes a gran escala explica que la única excepción a sus hallazgos fue el suplemento de licopeno, que sugiere una disminución den el riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular.

Finalmente, la COFEPRIS también aclara que los suplementos alimenticios no son productos dirigidos al tratamiento curación,prevención o alivio de síntomas de alguna enfermedad.