¿Cómo distinguir el dolor por apendicitis?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cómo distinguir el dolor por apendicitis?

En la mayoría de los casos, las molestias se confunden con gastroenteritis


¿Cómo distinguir el dolor por apendicitis? | El Imparcial de Oaxaca

La apendicitis es considerada la gran simuladora de enfermedades debido a sus síntomas que se confunden con otros padecimientos. ¿Cómo distinguir el dolor por apendicitis? Aquí te lo decimos.

Un dolor intenso suele ser el primer indicio, pero hay que aprender a distinguirlo para no retrasar un diagnóstico oportuno, especialmente porque afecta a personas de cualquier edad.

“Hay que tenerla en cuenta en todos los diagnósticos diferenciales de dolor abdominal. Todo es un cúmulo de sospechas, al tener un inicio similar al de gastroenteritis, la hace indistinguible”, alerta José Francisco Ávila, de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria en España.

¿Cómo distinguir el dolor por apendicitis?

El dolor es el síntoma más común, pero no es el único. Estos son los síntomas que hay que tomar en cuenta:

1. Dolor repentino que se desplaza

Al principio, pueden sentirse molestias en el centro del abdomen, algunos lo describen como retorcijones, que a veces puede acompañarse de un poco de diarrea.

Esta situación hace que se confunda con una gastroenteritis, pero si al cabo de unas horas el dolor avanza hacia la zona inferior derecha, cerca del hueso de la cadera, podría ser apendicitis.

“Esto pasa en el 99% de los casos, aunque hay situaciones en que el dolor de apéndice se da en el centro del abdomen hacia los genitales, por lo que puede confundirse con cólicos”, indica el Dr. Ávila.

Sin embargo, también alerta que hay casos en los que no se presenta ningún dolor pero puede haber una perforación con peritonitis.

2. Falta de hambre

No tener hambre es el signo más frecuente en los casos de apendicitis.

Este síntoma es el primero que aparece después del dolor, ya que al detenerse el intestino, el cuerpo bloquea la sensación de hambre y rechaza de forma instintiva todo alimento para no hacer trabajar al tubo digestivo, donde hay un proceso infeccioso.

3. Dolor al respirar hondo

En muchos casos, los pacientes tienen un dolor al inhalar profundamente o al realizar cualquier movimiento repentino.

Esto se debe a que aumenta la presión en el abdomen y al apretar, crece el dolor por apendicitis.

El dolor puede empeorar en cuestión de horas, aunque también puede ser señal de una peritonitis muy avanzada.

4. Inflamación abdominal

Con la apendicitis, se bloquea el movimiento intestinal y se produce una acumulación de gas que genera una sensación de estar lleno aunque no se haya comido nada.

Este síntoma ocurre porque se inhibe el movimiento del intestino por el foco infeccioso de la apendicitis, el gas se acumula y se hinchan los intestinos por que el paciente no lo elimina.

Puede aliviarse después de ir al baño, pero a los pocos minutos, la inflamación y el dolor vuelven.

5. Náusea y vómito

A diferencia de la gastroenteritis, con la apendicitis suele haber más nauseas que vómito.

Cuando hay vómito y náusea por apendicitis, la causa es una reacción vasovagal, cuando la intensidad del dolor provoca que el estómago se revuelva.

“Estimula el sistema parasimpático, baja la tensión arterial, por lo que muchas veces la gente se queda pálida y tiene sudores”, agrega el experto.

6. Estreñimiento y diarrea

Tener apendicitis puede causar estreñimiento en unos casos y diarrea en otros, ya que la inflamación produce una alteración en las funciones del intestino.

En algunos pacientes puede hacer que se contraiga más rápido y se vacíe, causando diarrea, mientras que en otros el intestino se bloquea y causa estreñimiento.

7. Fiebre que va en aumento

Uno de los síntomas de apendicitis es la fiebre, que suele comenzar con 38° y va ascendiendo a los 39 o 40° a medida que el dolor aumenta.

Sin embargo, la severidad con que se presente dependerá de cada paciente, ya que hay quienes son más sensibles a infecciones y reaccionan con fiebres muy elevadas.

Toma en cuenta estos síntomas y no olvides que siempre debes visitar a un médico en caso de tener un dolor muy intenso. Nunca te automediques porque podrías empeorar las molestias.


aa

 

Relacionadas: