Día internacional: "Ser partera, herencia familiar"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Día internacional: “Ser partera, herencia familiar”

En la actualidad se han combinado los conocimientos tradicionales de la partería con la medicina, señala.


Día internacional: “Ser partera, herencia familiar” | El Imparcial de Oaxaca

La partera es la persona que proporciona asistencia adecuada y ejecución de medidas de emergencia a las mujeres embarazadas.

Priscila Isabel Chávez Juárez tiene 40 años de edad y ha crecido con mujeres que se dedican a este oficio.

Ser partera es una herencia familiar, ya que fue su bisabuela la primera que se dedicó a este oficio y su mamá quien le brindó conocimientos para que actualmente ella se desempeñe en este trabajo.

Parte de su formación es que aparte del conocimiento empírico heredado de sus familiares, Isabel hizo su práctica en la escuela Nueve Lunas y posteriormente, con ayuda de la doctora Zoila Ríos Coca, logró adquirir mayor conocimiento y aplicarlo en los trabajos de parto que ha atendido.

Isabel Chávez comenta que actualmente existen escuelas donde se ha enseñado medicina enfocada a la partería, ven temas no solo médicos sino emocionales para el buen acompañamiento de las pacientes.

Parteras medicalizadas y tradicionales

En la actualidad se han combinado los conocimientos tradicionales de la partería con la medicina; una partera medicalizada, como se les conoce, llevan parámetros, normas y reglas en el desarrollo de la gestación y nacimiento parecido al que desarrolla una ginecóloga, así como la aplicación y el uso de medicamentos como oxitocina, por ejemplo.

Las tradicionales son más específicas en el cuidado de la mujer, acompañan el proceso del parto más suave, con tranquilidad y amor; dejan que el cuerpo haga su trabajo de manera natural, tomando el tiempo que sea necesario sin forzar al organismo y checando que todo vaya bien en el cuerpo de la mamá como es la presión arterial, sangrado, apoyo emocional, etc.

El trabajo de las parteras empieza desde que se da a conocer el embarazo, mes con mes van dándole seguimiento a las reacciones del cuerpo, niveles de hemoglobina en la sangre, la circulación y sobre todo que el proceso del embarazo sea lo más saludable posible, explica Isabel Chávez.

Cuidados posparto

El trabajo exclusivo de las parteras es atender partos naturales, en todo el proceso desde que se gesta hasta el nacimiento, así prepara al feto con masajes para acomodarlo y lograr que el parto sea vaginal, sin necesidad de llegar a una cirugía.

La partera explicó sobre el corte retardado de cordón umbilical; “es un proceso se hace después que deja de latir y fluir sangre de la placenta al bebé, lo hacen así porque el cordón contiene elementos importantes en el desarrollo del recién nacido, el momento importante después del nacimiento es el contacto madre e hijo, ya que es el primer vínculo que existe con el bebé después de salir del vientre; posteriormente se limpia a ambos, se verifica el estado del bebé, tomando medidas del cráneo, tórax, el peso, entre otras cosas”.

El trabajo con la madre solo es verificar su estado físico y emocional después de este proceso; verificar que no haya sangrado o que su presión se altere, en el estado emocional se verifican las actitudes de la mamá, así como las reacciones que pueda tener, todo este proceso es realizado por un equipo de parteras para no descuidar ningún momento en la labor de parto.

La partería no está peleada con la medicina

Por otra parte, Chávez Juárez señaló que las parteras no están avaladas por la sociedad médica, pero sí cuentan con un amparo legal en los Servicios de Salud de Oaxaca para ejercer este oficio, pero Isabel deja en claro, que de su parte, ellas como parteras estarían de acuerdo en generar lazos para ayudarse mutuamente.

“No queremos competir con ningún médico porque nuestros conocimientos son totalmente diferentes, pero sí nos gustaría trabajar de la mano con ese sector”.

La Secretaría de Salud, dijo, les ofrece cursos para detectar anomalías en el embrión durante la etapa de gestación, adquieren conocimientos y lo más importante, conocen las medidas de emergencias que se deben tomar al momento de alguna emergencia médica.

Tiene claro que hay situaciones que como parteras no pueden resolver y buscan ayuda profesional del servicio médico para trasladar a sus pacientes, cuidando siempre no arriesgar la vida de la mamá o el hijo.

El Día Internacional de la Partera se celebra el 5 de mayo de cada año; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este día para destacar la función que las parteras desempeñan en la salud de las madres y niños.

La Organización Mundial de la Salud, varias agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han reconocido que las parteras son la clave para lograr reducir el número de muertes de madres y recién nacidos en todo el mundo.


aa

 

Relacionadas: