Cae otro sospechoso de emboscada a activistas en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae otro sospechoso de emboscada a activistas en Huajuapan de León, Oaxaca

En abril de 2010, en San Juan Copala, ocurrieron los crímenes


Cae otro sospechoso de  emboscada a activistas en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

Anastasio fue asegurado ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por su posible participación en el homicidio de la activista mixteca Alberta Cariño y del observador finlandés JyriJaakkola.

De acuerdo al Juzgado de Control del Distrito Judicial Huajuapan, se le imputan los delitos de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación en agravio de Alberta Cariño y JyriJaakkola.

Según la información oficial, otro delito que se le imputa es tentativa de homicidio calificado en agravio de 19 personas más. Esta situación está a cargo de la Fiscalía de Trascendencia Social.

Hasta el momento, con él hay siete personas aprehendidas, aunque actualmente ninguna de ellas cuenta con una sentencia, todas se encuentran en la etapa intermedia.

Así lo informó Omar Esparza Zárate, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), esposo de Alberta Cariño, asesinada el 27 de abril del 2010, en San Juan Copala, en una caravana de ayuda que se dirigía a la zona Triqui, junto con el observador finlandés.

Antes de la detención de Anastasio, elementos de la AEI ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Antonio, quien fue localizado alrededor de las 12:00 horas del 25 de agosto, en un mercado de Culiacán, Sinaloa.

Fue traído al estado de Oaxaca y el domingo 27 del mismo mes se llevó a cabo la audiencia de control de detención, la cual el juez calificó como legal.

También se llevó a cabo la comunicación de imputación derivada de la causa penal 257/2012 por el delito de homicidio calificado en contra de Alberta Cariño Trujillo y JyriAntero Jaakkola.


aa