Fallece niña de 11 años por automedicarla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Fallece niña de 11 años por automedicarla

Sus padres intentaron curarla de vómito y diarrea


Fallece niña de 11 años por automedicarla | El Imparcial de Oaxaca

Una niña de 11 años falleció en la Clínica 1 del IMSS en Ramos Arizpe, Coahuila por una intoxicación debido a que fue automedicada por sus padres quienes intentaban curarla de vómito y diarrea, informó el Seguro Social.

La madrugada del martes Candelaria Jiménez Jiménez presentó malestares en el estómago y la garganta, por lo que sus padres decidieron darle Paracetamol (analgésico para dolor leve y moderado), Naproxeno (es empleado para dolor, inflamación y fiebre), Sufatiazol (antibiótico utilizado para desinfectar heridas) y Trimetropina (parta infecciones urinarias y gastrointestinales y que sólo se adquiere con receta médica).

Aunque hubo mejoría, horas después empeoró por lo que sus padres la trasladaron a la Clínica 1 del IMSS de Ramos Arizpe.

Los médicos diagnosticaron a la menor con intoxicación provocada por la ingesta de fármacos; a pesar de los esfuerzos médicos, fue declarada muerta a las 6 de la mañana del mismo martes.

Los padres fueron interrogados por las autoridades locales, y el cadáver de Candelaria fue llevado al Servicio Médico Forense de Coahuila, para detallar las causas de la muerte.

La automedicación en México es una práctica común pero que puede tener consecuencias letales, según el Inegi más del 42% de los mexicanos suelen automedicarse con fármacos de fácil acceso principalmente para aliviar dolores en la garganta y pecho, sin pensar en los posteriores efectos negativos.

De acuerdo a un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre Hábitos de consumo de medicamentos, el 60% de los mexicanos dijo que cuando se automedica toma con mayor frecuencia paracetamol para reducir el dolor y fiebre; un 15% señaló que toma ampicilina o trimetropin con sulfametoxazol recetados para combatir infecciones.


aa