Intentó matar a un comerciante en San Martín Mexicapam, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Intentó matar a un comerciante en San Martín Mexicapam, Oaxaca

Regresaban de asaltar a un urbanero y se toparon con la víctima, quien se resistió a ser atraco, por lo que lo golpearon con saña para asesinarlo, hasta que una vecina impidió el homicidio


Intentó matar a un comerciante en San Martín Mexicapam, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luis Octavio, mejor conocido como El Arracadas, fue sentenciado por el juez tercero penal a 20 años en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de Antonio.

De igual manera fue condenado al pago de 42 mil 467.03 pesos por la reparación del daño.

Con relación al mismo caso, David, mejor conocido como “El Franky”, fue sentenciado en febrero de 2016, también por el Juez Tercero a 20 años en prisión.

En el expediente penal 76/2016 (antes 108/2013 del juzgado Sexto Penal) se establece que el 5 de mayo de 2013, David, mejor conocido como El Franky, así como otros jóvenes identificados como Luis Octavio, conocido como El Arracadas; Juan José, alias El Chino y Efraín, mejor conocido como El Chico Malo, supuestamente alrededor de las 18:00 horas atracaron violentamente al conductor de un camión de la línea Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug).

Una testigo refirió que los presuntos maleantes amagaron al urbanero con un picahielo y lo despojaron de la cuenta del día, luego, ellos corrieron con el botín sobre la calle Balache de la colonia Monte Albán, de la agencia municipal de San Martín Mexicápam.

En ese momento, la misma testigo mencionó que, por esa calle caminaba el comerciante Antonio, quien se dirigía a su domicilio después de haber ido a comprar.

Antonio fue interceptado por los presuntos pandilleros, quienes le exigieron dinero.

Sin embargo, el agraviado se negó, es por ello que fue golpeado en diversas partes del cuerpo.

Debido a que no lograban derribarlo, Luis Octavio tomó una piedra de tamaño mediano y golpeó en la cabeza a Antonio, mismo que quedó tirado en el piso en estado inconsciente.

Esto fue aprovechado por los pandilleros, quienes comenzaron a patearlo, además le reventaron una botella de vidrio en la boca.

Fue la testigo, quien, cansada de los asaltos realizados por los presuntos hampones, se armó con un machete y salió a defender a Antonio.

“Déjenlo en paz, hijos de su chin… madre”, les gritó la señora al mismo tiempo que les mostraba el filoso machete.

Asimismo, otros vecinos salieron a respaldar a la señora y comenzaron a perseguir a los agresores.

Al lugar arribaron familiares del agraviado, quienes pidieron ayuda de una ambulancia.

De inmediato, el herido, quien perdió cinco piezas dentales y se asfixiaba con su sangre, fue llevado a la sala de Urgencias del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, sitio donde permaneció convaleciente durante varios meses.

Luego de ser identificados, el entonces juez sexto penal libró las respectivas órdenes de aprehensión.

Tras su captura, los indiciados fueron presentados ante el juez y enfrentaron un proceso penal.

Fue en el año 2016 cuando el expediente se radicó en el Juzgado Tercero y se continuó con el desahogo de pruebas.

Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el Juez Tercero Penal, sentenció a Luis Octavio – quien actualmente está preso en la Penitenciaría de San Juan Bautista Tuxtepec- a 20 años en prisión por el delito de tentativa de homicidio calificado.


aa