“Te doy mi voto de confianza”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

“Te doy mi voto de confianza”

Durante revisión a la medida de coerción, se retira la prisión preventiva a un recluso de Etla


“Te doy mi voto de confianza” | El Imparcial de Oaxaca

“Doy mi voto de confianza para que regrese a su trabajo, con su familia, eso sí, cumpla con las condiciones porque de lo contrario libro orden de aprehensión y que me lo traigan”, resolvió un juez de control durante la revisión a la medida cautelar que tenía Gonzalo José, acusado del delito de extorsión.

Cristel, la esposa de Gonzalo, no aguantó más y lloró en brazos de su pareja, quien al tomar la palabra prometió cumplir con las condiciones, tal y como lo había planteado cuando pasó al estrado.

“Quiero que usted apruebe la medida cautelar que solicito, quisiera estar afuera para mantener a mi esposa y a mis hijos, yo me comprometo a venir a todas las audiencias”, fue la petición.

10 meses preso

Gonzalo José fue detenido el 27 de diciembre de 2016, en Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, cuando se desplazaba a bordo de un taxi del servicio colectivo, ya que es su ocupación es ser ruletero en sitios de Esquipulas y Rancho Aguayo.

Gonzalo José es procesado por el delito de extorsión, según el expediente penal 174/2017.

Durante la vinculación a proceso, un juez de control resolvió que ante el riesgo de sustracción de la justicia, Gonzalo José debería ser internado en el reclusorio de la Villa de Etla.

En esa audiencia, el Ministerio Público sustentó que existía el riesgo, primero por los años a los que podría ser sentenciado de resultar culpable, tal como lo marca el código de procedimientos penales que el delito de extorsión alcanza una pena de ocho a 14 años de prisión.

Segundo, Gonzalo José dijo no contar con domicilio propio como para ser arraigado, tal como lo manifestó durante la audiencia y en una entrevista con personal de Unidad Médica Cautelar (UMECA), ante quienes dio domicilios distintos.

Gonzalo José dijo ser vecino de la calle 16 de Septiembre, en Esquipulas y en la calle Gladiolas de la misma agencia.

La petición

A través de sus abogados, Gonzalo José solicitó la audiencia de revisión de medida cautelar, al considerar que han cambiado algunas situaciones.

Para comprobarlo, la defensa presentó certificados de origen y vecindad a favor de Gonzalo José expedidos por el presidente de la colonia Oriental y de la Secretaría Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

En estos documentos, tramitados por la esposa de Gonzalo, las autoridades hacen del conocimiento que Gonzalo es vecino de la referida colonia, donde vive desde hace ocho años en concubinato con Cristel.

Subió Cristel al estrado además, para testimoniar que efectivamente Gonzalo José es su pareja y que aunque la vivienda en referencia es propiedad de su mamá, siempre han vivido ahí desde que se juntaron, hace ocho años.

Se aportaron además comprobante de domicilio, actas de nacimiento de los hijos de Cristel y Gonzalo José.

También fueron leídos algunos estudios realizados a Gonzalo José durante su estancia en el Centro de Reinserción Social de Etla, como estudio clínico criminólogo, estudio médico del beneficio, estudio sicológico y un estudio educativo.

En el estudio clínico criminólogo se asienta que existe un grado de conductas parciales, adaptables a la vida social, con un grado de peligro bajo, mientras que el estudio médico de beneficio, consta que no existen antecedentes patológicos y en lo educativo, se manifiesta que ha tenido actividades diversas en esta material dentro del penal, que incluso se inscribió a clases para bachillerato, aunque no continuó sus estudios por otras situaciones lejanas a su voluntad.

Un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones también compareció, ya que acudió a una inspección ocular para confirmar la existencia del domicilio referido, informe que aportó a la carpeta de investigación y acompañó con entrevistas de dos vecinos de la colonia Oriental.

Navidad en casa

Tras el desahogo de pruebas, el juez preguntó a Gonzalo José por qué había variado en domicilios de referencia.

“Di esos domicilios porque cuando me entrevistaron yo no sabía ni por qué me habían detenido, tenía miedo, me dijeron de tres delitos, no sabía ni porqué, lo dije por miedo señor juez”, contestó el joven.

Al resolver, el juez asentó que fueron ofertados diversos datos de prueba para solicitar una revisión de medida cautelar, por ello se da la oportunidad para que Gonzalo José enfrente el proceso en libertad.

Cambiadas estas variantes, el Ministerio Público pidió enseguida que se le imponga al procesado como medida cautelar la presentación periódica quincenal ante la autoridad, es decir todos los días 15 y 30.

Se le prohíba salir, sin autorización judicial, del estado de Oaxaca y se le prohíba tener acercamiento con las víctimas y testigos.

“Mi voto de confianza para que regrese con su trabajo, su familia, los días 15 y 30 de cada mes deberá presentarse con el Ministerio Público, no deberá salir del estado de Oaxaca, ni acercarse o comunicarse con las víctimas o testigos.

“Deja esto y libro orden de aprehensión y que me lo traigan, esté donde esté.

“Cesa la medida de coerción, una autoridad va a estar atrás de usted, quiero que lo entienda señor Gonzalo”, sentenció el juez.

Sonrisas de oreja a oreja

Afuera de la sala, esperaban los hijos de Gonzalo y Cristel, así como los padres de la joven mujer.

Al conocer de la noticia se abrazaron, todos. Cristel se separa porque debe cubrir los honorarios del defensor, quien portafolio en mano se pierde en el estacionamiento del Tribunal Superior de Justicia, seguido de su ayudante y los agentes del Ministerio Público que no apelaron a mucho.

 


aa