Lo sentencian a 4 años de cárcel por robo a empresaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo sentencian a 4 años de cárcel por robo a empresaria

En diciembre del 2014, junto con otros jóvenes, planea el violento atraco y se reparten el botín en la colonia Mi Ranchito, Xoxocotlán


Lo sentencian a  4 años de cárcel por robo a empresaria | El Imparcial de Oaxaca

El juchiteco, Nicolás, de 25 años, fue sentenciado por el juez cuarto penal a cuatro años y seis meses en prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de robo calificado con violencia moral a las personas en perjuicio de una empresaria ferretera.

Además, fue condenado al pago de nueve mil 565.50 pesos por multa y al pago solidario (con Jorge, mejor conocido como “El Coreano”, así como otra procesada) de 500 mil pesos por reparación del daño.
La acusación

En el expediente penal 85/2015, se encuentra una supuesta confesión de uno de los implicados en el robo, de nombre Ulises, mismo que reveló que, en octubre de 2014 le presentaron a una joven llamada Janet, de quien le dijeron: “le gustaba la buena vida, el dinero y que podía vivir con ella”.

Fue así como comenzaron una relación amorosa, pero al cumplir un mes, ella lo invitó a un “trabajito”.

Ella le explicó a Ulises que se trataba de realizar un robo contra una empresaria que tiene una refaccionaria en la calle Trujano y que ella vivía en la colonia Libertad.

Dijo que ya sabía todos sus movimientos, que ya la habían vigilado perfectamente y tenían un itinerario.

Debido a ello, Ulises se interesó, por lo que planearon el robo en diciembre de 2014.

Nicolás fue hallado culpable.

Entre los implicados se encuentra Jorge, alias El Coreano, quien se encargaría de esperarlos cerca de la casa donde entrarían a robar.

Janet era la encargada de seguir a la empresaria de su negocio hasta su vivienda y dar aviso cuando estuviera cerca de la misma.

Juan, alias El Chan, vigilaría la puerta principal durante el robo, así como Ulises y Nicolás, serían los encargados de portar armas 9 milímetros y amagar a las empleadas domésticas y a la empresaria.
El 17 de diciembre de 2014, consumaron el plan, cada quien con la parte asignada.

Es por ello que, cuando la empresaria abrió la puerta automática, Ulises entró con el arma en mano y amagó a una empleada doméstica.
Enseguida entró la empresaria, misma que fue encañonada en la cabeza.

Nicolás se encargó de someter a las otras empleadas a quienes ató de manos hacia atrás.

La empresaria fue amenazada con un secuestro, pero le dijeron que podían arreglarlo si ella accedía a entregarles dinero.

Al temer por su vida, la mujer empresaria le dijo a Ulises que ella tenía una fuerte cantidad de dinero en su habitación, precisamente en su closet.

Ulises subió y con unos guantes tomó joyas, así como diversos fajos de billetes, los cuales guardó en una mochila.

En ese momento sonó una alarma, motivo por el cual corrió y le dio un golpe con el arma en el pecho a la empresaria.

Los delincuentes subieron a un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul, propiedad de Jorge.

Posteriormente, ellos se trasladaron a una casa de seguridad, ubicada en el fraccionamiento Los Cántaros, en la colonia Mi Ranchito, Santa Cruz Xoxocotlán, sitio donde se repartieron el botín.

Tras el robo violento, la empresaria denunció el caso y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron sus indagatorias, es por ello que lograron la captura de cada uno de los implicados.

El 10 de julio de 2015, se le ejecutó la orden de aprehensión contra Jorge, mismo que fue llevado a la Penitenciaría de Miahuatlán de Porfirio Díaz y el 16 de julio, el juez cuarto penal le dictó auto de formal prisión.

Tras un largo proceso penal, Jorge fue sentenciado en marzo pasado a cuatro años y seis meses en prisión.

La condena

Expediente: 85/2015
Delito: Robo calificado
Involucrados: Nicolás y Jorge
Situación: Culpables
Sentencia: 4 años y 6 meses de prisión


aa