Se abre la tierra en San Juan Ñumi, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se abre la tierra en San Juan Ñumi, Oaxaca

Pobladores de La Paz Yosoñama piden ayuda de las autoridades luego de que las griegas siguen aumentando de tamaño


Se abre la tierra en San Juan Ñumi, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad de La Paz Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, distrito de Tlaxiaco, solicitaron el apoyo del gobierno, pues durante los últimos días en la tierra se han registrado grietas que han comenzado a causar zozobra en las familias, principalmente las que apenas y tienen para comer.
A través de las redes sociales, habitantes de esta población informaron que desde una semana se dieron cuenta que en los terrenos de esta localidad se comenzó a abrir la tierra provocando afectaciones en la vivienda de una persona de la tercera edad.
Los vecinos le dieron poca importancia, sin embargo, tras el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre registrado en el Golfo de Tehuantepec, informaron que las grietas comenzaron a crecer hasta formarse una gran zanja que sigue deslizándose.
La gente, la cual en su mayoría dedica su vida a trabajar la tierra y a la crianza de los animales, dice que en las noches se escucha como truena la tierra. Temen a que se registre otra tragedia, que un día queden enterrados sin que nadie se dé cuenta.
Los vecinos solicitan el apoyo de los tres niveles de gobierno y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), pues la tierra sigue hundiéndose y podría llegar a más viviendas y terrenos de cultivo.
Apuntaron que, hasta el viernes, la grieta medía tres metros de ancho, con una longitud de 500 metros, la cual está creciendo cada que tiembla la tierra.
La región Mixteca es una zona donde constantemente se registran hundimientos de tierra debido a que Oaxaca es una de las entidades sísmicas más activas del país con cinco fallas geológicas identificadas como Oaxaca, Vista Hermosa, Tamazulapam, Juchatengo y Chacalapa.
Las fallas surgieron con la subducción de la placa de cocos situada bajo la placa de Norteamérica, las cuales generan actividad en la superficie.
La falla que pasa por la región Mixteca es la de Tamazulapam, y termina hasta encontrarse con la de Juchatengo, en la Sierra Sur.
Según el último censo de la población, en La Paz Yosoñama hay 93 hombres y 127 mujeres; el 14,55 por ciento de la población es analfabeta.
El 95 por ciento de la población es indígena, el 88,18 por ciento de los habitantes habla una lengua indígena y El 9.09 por ciento de la población no habla español.


aa