Dirigente al banquillo de los acusados por multifraude a pensionados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dirigente al banquillo de los acusados por multifraude a pensionados en Oaxaca

Acusan al secretario general de la confederación de cobrar un porcentaje a los afectados por el trámite para recibir un pago retroactivo del ISSSTE cuando estos servicios son gratuitos en la institución


Dirigente al banquillo de los acusados por multifraude a pensionados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la sala B de Circuito Judicial de Valles Centrales Juzgado de Control, al secretario general de la Confederación de Pensionados Adultos Mayores Sección 18, Esteban, le fue comunicada la imputación de fraude genérico en perjuicio de 15 pensionados.
Una vez desarrollada la individualización de partes involucradas, en sala llena el agente del Ministerio Público dio a conocer al profesor Esteban cada una de las declaraciones de las víctimas, así como las pruebas con las que se cuenta para posiblemente ser vinculado a proceso.
De acuerdo con el expediente penal 461/2017, entre los afectados se encuentran, Juan Juvencio, Rutilo, Emma, Lourdes, María Hilda, Adela Andrea, Elia Elva, Enriqueta del Carmen, Elda Anastacia, Taurina Epigmenia, Minerva Celia, Yolada, Guadalupe, Manuela y Juana Rufina (fallecida).
En sus querellas presentadas con oportunidad en la Mesa 3 de Delitos Patrimoniales, las víctimas coincidieron en haber elegido a Esteban como dirigente de la citada confederación, con la finalidad de que vigilara o defendiera sus derechos de jubilados.
Por este motivo, le encomendaron a Esteban que gestionara el pago de un retroactivo atrasado que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les adeudaba.
Tras comprometerse a ello, el dirigente aclaró, en un periodo de julio del 2015 a enero del 2016, que cada uno de los pensionados debería entregar una cantidad aproximada al 10 por ciento de lo que recibirían, esto porque había suscrito un convenio con delegados para agilizar los trámites y se les debería pagar cierto efectivo.
Se detalló que fueron diversas las cantidades que se les pagó a los pensionados, así como diferentes los cobros que les hizo el secretario general.
Juan Juvencio recibió 98 mil 630 pesos, entregándole a Esteban la cantidad de 19 mil 600 como pago de colaboración por el convenio antes mencionado. Rutilo cobró 168 mil 493, entregando 36 mil 698 pesos; Taurina recibió 134 mil 277 pesos, aportando 33 mil 569; Juan Rufino fue beneficiado con 172 mil 70 pesos, quitándole 42 mil pesos; Guadalupe recibió 84 mil 529, siendo despojada de 18 mil; Elda Anastacia cobró 46 mil 690, entregando la cantidad de 11 mil pesos.
Enriqueta recibió 43 mil 558 pesos, aportando 10 mil pesos; Minerva cobró 150 mil 352, entregando 27 mil 132 pesos; Ignacio 172 mil 546, siendo despojado de 39 mil 9 pesos; María Elena cobró 168 mil 336 pesos, entregando 33 mil 673; Manuela recibió 167 mil 492, cediendo a Esteban 33 mil 398; Yolanda cobró 41 mil 285, dejándole al dirigente 8 mil pesos e Hilda recibió la cantidad de 62 mil 296 pesos, siendo arrebatada de 9 mil 288 pesos.
Se precisó que el monto del fraude fue de 415 mil 381 pesos.
Según las ofendidas serían unos 200 pensionados los que recibieron el retroactivo, pero sólo 15 exigieron que se les aclarara y comprobara la finalidad de su descuento.
Por ello solicitaron explicaciones al delegado del ISSSTE, quien les aseguró que en ningún momento habían realizado algún convenio con el dirigente de la confederación y que Esteban no tenía autorización para retener o cobrar estos porcentajes, toda vez que todos estos servicios son gratuitos en la institución.
Al considerar que habían sido víctimas de un cuantioso fraude, estas personas se organizaron y comparecieron ante personal de la Fiscalía General del Estado.
Al cierre de la edición, la audiencia de comunicación de imputación continuaba, por ello se desconoce si el imputado solicitó ampliación de término o se le vincularía a proceso.
Antes de escuchar la acusación, el abogado defensor aclaró al juez que entre las víctimas había sido nombrado Héctor Juan, cuando no es parte agraviada.
Por ello, de la segunda fila se levantó de su silla el hombre adulto en mención y pidió la palabra:
“Es cierto señor juez, no soy víctima, pero mi esposa que en paz descanse sí es víctima y me dio una carta poder para asistir a estas audiencias y otorgarle el perdón”.
Anteriormente, en un medio local, se difundió por versiones de compañeros que doña Juana Rufina, de 75 años de edad, quien radicaba en Miahuatlán, murió del coraje de la expoliación el 14 de febrero pasado.


aa