Niega comandante de la AEI de la Mixteca tener nexos con joven armado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Niega comandante de la AEI de la Mixteca tener nexos con joven armado

En duda la credibilidad de la policía en la región de la Mixteca


Niega comandante de la AEI de la Mixteca tener nexos con joven armado | El Imparcial de Oaxaca

Luego de haber sido removido de su cargo, Francisco Lucero Hernández, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la región Mixteca, negó tener nexos con una persona asegurada con arma de fuego, misma que dijo que él comandante se la había dado.

Fue el 14 de agosto del presente año, cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron a Higinio, de 26 años de edad, tras hallarle un arma de fuego de 9 milímetros con 25 cartuchos útiles.
De acuerdo al reporte oficial, al ser cuestionado sobre su permiso para portar el arma, argumentó que no lo tenía, pero que se la había dado Lucero Hernández, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones porque presuntamente trabajaba con ellos.

Por no contar con la licencia para portación del arma, quien se identificó como Higinio, de 26 años de edad, fue asegurado por la Policía Municipal para ser puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), donde fue trasladado con el fin de que determine su situación.

Francisco Lucero dijo que esa acusación era mentira debido a que en esa fecha, él ya no se encontraba laborando en Huajuapan, ya que estuvo asignado a la Mixteca desde el mes de diciembre hasta el pasado 13 de agosto.

“Ya estaba asignado como comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, en el Sector Zona Norte del Istmo, lo cual estoy dispuesto a comparecer, si así lo requiere la Procuraduría General de la República en Huajuapan”, manifestó.

No obstante, luego de nueve meses de estar al frente de dicha corporación policial en esta región Mixteca, el comandante fue removido de su cargo.

El titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, confirmó el cambio de zona de Lucero Hernández, mismo que aseguró, se debió a la rotación de personal que está realizando la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Dio a conocer que el nuevo comandante regional de la AEI, es ahora Juan José Ramírez, quien estaba adscrito al Sector Zona Norte del Istmo.

Cambios, petición de la ciudadanía

Cabe hacer mención que el pasado 20 de junio, un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscrito a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal en la Procuraduría General de la República (PGR) de Huajuapan.

Esto se debió a que presuntamente llevaba consigo armas de fuego que no eran suyas, mientras iba acompañado de dos civiles.

La detención se efectuó cerca del municipio de San Juan Bautista-Coixtlahuaca, de acuerdo a información oficial.

Se dio a conocer que en efecto, un elemento había sido asegurado por el Ejército debido a que llevaba dos armas que eran de sus compañeros que no se encuentran actualmente en la zona, por lo cual no pudo justificar su posesión.

En el mes de julio de 2017, un elemento de la misma corporación policial fue asegurado por presuntamente ser integrante de una banda dedicada al robo de combustible a Pemex, conocido como “huachicolero”.
El aseguramiento fue por parte de elementos de la Policía Municipal cuando 16 personas a bordo de varios vehículos, llevando consigo armas de fuego transportaban combustible robado por el Libramiento Norte de Huajuapan.

A través de diversos medios de comunicación y redes sociales, la población ha solicitado el cambio de este personal a quien también culpan de presuntamente no realizar correctamente su trabajo, como son los cateos en los lugares donde se resguarda y vende mercancía robada, investigación de crímenes perpetuados en la región y desarticulación de bandas delictivas.


aa