Perdona la UABJO a porros por extorsión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Perdona la UABJO a porros por extorsión

Vicente y Gabriela fueron favorecidos por los acuerdos firmados por los representantes de las autoridades de la UABJO


Perdona la UABJO a  porros por extorsión | El Imparcial de Oaxaca

Por un acuerdo que a las 14:00 horas del pasado 11 de septiembre -un día después de las detenciones de los dirigentes del BEAS de la UABJO, Vicente M. y Gabriela J.- tuvieron representantes de la Universidad y de organizaciones que tenían tomados algunos edificios de la misma, los detenidos no fueron vinculados a proceso; es decir la UABJO los perdonó.

Así lo resolvió un juez ayer en los Juzgados de Control de Valles Centrales con sede en Tanivet, durante la audiencia del término constitucional que habían solicitado los imputados a través de sus abogados.

Vicente y Gabriela fueron favorecidos por los acuerdos firmados por los representantes de las autoridades de la UABJO, Helo Zárate Rosales y Miguel Ángel Galicia Sánchez; Jesús Manzo, Salvador Pérez López y José Miguel Jiménez Figueroa, del BEAS y del Frente Estudiantil Universitario y Alianza de Organizaciones Estudiantiles de la misma Universidad.

Durante este encuentro, Jesús Manzo, Salvador Pérez López y José Miguel Jiménez Figueroa hacen entrega material y físicamente de los edificios de Servicios Escolares, de la Dirección de Redes de Telecomunicaciones e Informática y del edificio “A” Rectoría.

Una vez hecho el recorrido por cada uno de ellos, los representantes de la UABJO hacen constar que se reciben en buenas condiciones y de la misma forma verifican que casa una de las oficinas se encuentren en orden.

También hicieron constar que no hay faltantes en las diferentes oficinas de las diferentes Secretarías, así como de la Dirección de Redes y de Servicios Escolares.

En el acuerdo, la Universidad se comprometió a que una vez firmada la presente minuta por parte de los ciudadanos, Jesús Manzo, Salvador Pérez López y José Miguel Jiménez Figueroa, no se reserva ningún tipo de acción penal o civil o de algún otro tipo en contra de los firmantes quienes participaron en la toma realizada de los tres edificios desde el 25 de agosto pasado.

Antes, exigían detenciones

Vicente y Gabriela, del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista (BEAS) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fueron detenidos el pasado martes, en cumplimiento a una orden judicial por el delito de extorsión.

La FGEO precisó que estas personas fueron aprehendidas por elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), cuando pretendían darse a la fuga a bordo de una unidad de motor en inmediaciones de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con la causa penal 692/2019, el 25 de agosto de 2019, aproximadamente a las 21:30 horas, los imputados -en compañía de más personas- comenzaron a instalarse en el Edificio “A” de Rectoría de la UABJO, donde cerraron las puertas de acceso y salida de dicho edificio, colocando pancartas.

Posteriormente, el 26 de agosto de 2019, aproximadamente a las 17:00 horas, los señalados y otras personas cerraron los accesos a los edificios de Redes y Servicios Escolares de la citada Institución, instalando bocinas mediante las cuales informaron que no permitirían el acceso hasta que les fueran autorizados tres espacios para estudiantes en la Facultad de Medicina y Cirugía, causando así un detrimento al patrimonio de la Universidad por la cantidad de 345 mil 594 pesos.

Ante estos hechos y luego de recibir la denuncia por parte de las autoridades educativas de la UABJO, la Institución de procuración de justicia dio inicio a las investigaciones correspondientes, identificando y ejecutando la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, presentando a los imputados ante la autoridad que los requirió.

Más tardan en entrar que en salir

Tal como usuarios de las diferentes redes sociales lo adelantaban, sucedió que estas personas tardarían más en ingresar a los separos que en salir, pues ha pasado en tantas ocasiones.

En noviembre de 2016, fue arrestado Vicente M y puesto a disposición dela Procuraduría General de la República (PGR) junto con otros 11 jóvenes involucrados en la quema del edificio central de la UABJO.

Según archivos periodísticos, en agosto de 2014, Vicente y Gabriela también fueron señalados de atacar con arma blanca al estudiante Lenin Natalie Pérez, de la Facultad de Derecho de la UABJO.

 


aa

 

Relacionadas: