Encabezan accidentes de tránsito casos de homicidios culposos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Encabezan accidentes de tránsito casos de homicidios culposos

Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.


Encabezan accidentes de tránsito casos de homicidios culposos | El Imparcial de Oaxaca

De los 391 homicidios culposos que registró la entidad de enero a mayo, al menos 228 fueron por accidente de tránsito, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El resto fueron con otros elementos o no especificados.

Mayo presentó el mayor número de casos de homicidios culposos con 95, a diferencia de enero que tuvo 74 casos, al igual que febrero, mientras que marzo registró 67 y abril 81.

La misma cifra de este año de enero a mayo registró 2018 en el mismo periodo, al registrar también 228 homicidios culposos por accidente de tránsito.

Oaxaca de Juárez y Tuxtepec encabezan los municipios de la entidad con mayor número de defunciones por accidentes de tránsito, seguidos por San Bartolo Coyotepec, Santo Domingo Tehuantepec y Huajuapan de León.

De acuerdo a las autoridades de la Policía Vial Estatal, se tiene una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil habitantes, según los registros y del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante este panorama, autoridades de la Policía Vial Estatal y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron a la población tomar precauciones y respetar las señales de vialidad, a fin de prevenir accidentes y fallecimientos por esta causa.

En temporada vacacional, señalaron, el exceso de velocidad es el principal factor de accidentes vehiculares y se incrementa hasta en 20% la incidencia.

De acuerdo a la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), la velocidad en los vehículos constituye el problema central de la inseguridad vial, ya que aumenta notablemente el riesgo de sufrir una colisión.

A esto se suma el constante uso del celular cuando se maneja, que también genera accidentes de tránsito de manera recurrente, pese a que la ley de tránsito prohíbe la manipulación de un teléfono móvil cuando se conduce.

Es así que el uso de distractores como el celular, fumar, comer o ir controlando el radio, incrementan el riesgo de un accidente hasta cuatro veces.

Tanto en el estado como el país, el 96% de los accidentes se registra en zonas urbanas y suburbanas, mientras que el 4% restante se concentra en las carreteras durante el periodo vacacional.

Así también, de acuerdo al CONAPRA, el 84% de los conductores “cree falsamente que conducen bien y que todos los demás circulan a exceso de velocidad”. Por tal motivo, resulta importante que la sociedad tome conciencia sobre falsas creencias.

Del mismo modo, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.