Detienen y liberan a líder del CODEDI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen y liberan a líder del CODEDI

En un operativo dinámico realizado en San Pedro Pochutla, la tarde del pasado jueves fueron detenidos tres integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), entre ellos…


Detienen y liberan  a líder del CODEDI | El Imparcial de Oaxaca

En un operativo dinámico realizado en San Pedro Pochutla, la tarde del pasado jueves fueron detenidos tres integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), entre ellos el líder Abraham Ramírez, quienes fueron liberados la madrugada de este viernes de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en Bahías de Huatulco.

En un operativo realizado por elementos policiacos y efectivos del Ejército Mexicano y Marina, comisionados en la Base de Operaciones Mixtas (BOM) itinerante, la tarde del pasado jueves fueron detenidos el líder del CODEDI, Abraham Ramírez Vásquez de 41 años de edad y sus compañeros de lucha, Moisés René G. M., de 32 de edad y el menor de edad Adalberto H. M. de 17 años.

Llevaban armas de fuego

En el operativo, a los integrantes del CODEDI se les encontró armas de fuego, cartuchos, radios de comunicación y celulares que les fueron asegurados.

Al no acreditar la portación de las armas de fuego, los tres fueron detenidos y más tarde puestos a disposición de las autoridades federales, hasta que se deslindaran responsabilidades; debido a que cometían un delito por la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas federales

Son liberados en Huatulco

Mientras los integrantes del CODEDI permanecían detenidos; activistas de la organización; así como representantes de organizaciones y colectivos realizaron presión en las instalaciones de la PGR, la madrugada de este viernes fueron liberados.

 

La lucha social

Abraham Ramírez e integrantes del CODEDI realizan una manifestación para una vida digna y coordinan un proyecto sustentable para sus agremiados en la Finca Alemania, ubicada en la parte alta de Santa María Huatulco y trabajan por la autonomía de la comuna, informó la agrupación mediante un comunicado.

En el proyecto social desarrollado en la Finca Alemania, se hacen actividades educativas, además de la construcción de vivienda y la producción alimentos para sus integrantes, entre ellos niños y jóvenes de las comunidades marginadas de la región.

Arbitrariedades contra CODEDI

Cabe mencionar que el coordinador general del CODEDI, Abraham Ramírez Vásquez, fue preso político en la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por cinco años, por la lucha sostenida en favor de los derechos de las comunidades indígenas y la defensa de la tierra y el territorio.

La lucha de Abraham Ramírez es desde hace 20 años, con una visión de autonomía y autodeterminación.

De febrero de 2018, el CODEDI ha perdido a cinco integrantes de su organización, quienes fueron asesinados por desconocidos y hasta el momento, las investigaciones no han tenido avances, informaron mediante un boletín de prensa.