Condenan a 40 años de prisión a secuestradores de niño en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Condenan a 40 años de prisión a secuestradores de niño en Oaxaca

el niño fue liberado en Zimatlán de Álvarez con los ojos vendados y las manos atadas.


Condenan a 40 años de prisión a secuestradores de niño en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El juez mixto de primera instancia de lo penal del Centro, condenó a 40 años de prisión a Levi L.C., luego que apelara a la condena de 55 años de prisión a la que fue condenado en el año 2011, por el delito de secuestro en agravio de un menor de edad, en ese mismo año.

Además confirmaron la reparación del daño por la cantidad de 360 mil pesos y 36 mil 135 pesos por concepto de multa.

Cómplices condenados
Por estos hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró condenar de sus cómplices, Paula Minerva C.C., Avelino Guadalupe P. I., Walter Arnoldo M. G., y Roberto L. C., quienes se encuentran recluidos en el penal de Ixcotel y de Tanivet respectivamente.

Los hechos
De acuerdo a la denuncia presentada por familiares del menor de 11 años de edad, el 28 de abril del 2008 fue secuestrado por ello se inició la averiguación previa número 222(DCDO)/2008, en la cual consta la declaración de Leopoldo Francisco. I.M., quien refirió que su medio hermano Avelino, condenado por el secuestro, lo había invitado a desayunar el día de los hechos a su domicilio ubicado en San Andrés Ixtlahuaca.

Leopoldo Francisco, insistió para que Avelino fuera a ver una de sus propiedades, la cual se ubica a 150 metros del lugar donde se encontraban, pero al llegar a dicho sitio lo intentaron plagiar, sin embargo, los secuestradores al enterarse que el menor con quien iba la víctima era su nieto, decidieron llevarse al niño en su lugar, a quien subieron a una camioneta de color rojo, tipo Blazer americana.

Liberan al niño
En esa ocasión la AEI manifestó que de manera coordinada iniciaron los trabajos de investigación por parte de Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Policía Federal Preventiva y la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SIEDO), logrando liberar al niño de 11 años el día 03 de mayo del 2008, luego de pagar el rescate por 360 mil pesos en efectivo, más un lote de joyas y relojes valuados en 35 mil pesos, los cuales dejaron en el “Puente de Fierro”, ubicado en la entrada de Zimatlán de Álvarez, lugar en donde también fue recuperado el menor con los ojos vendados y las manos atadas.

Rastrean llamadas telefónicas
Las investigaciones continuaron y establecieron que el número telefónico del cual se realizaban las negociaciones con la víctima, tenía la lada del estado de Oaxaca y al checar la bitácora de llamadas entrantes y salientes, se supo que se habían recibido y realizado llamadas del número telefónico de Avelino, aunado a una serie de situaciones de sospechas en contra de esta persona, como haberlos llevado al lugar en donde se cometió el secuestro.

Detienen a involucrados
Por este motivo la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy FGEO solicitó al juez penal orden de arraigo, la cual fue expedida de manera oportuna y cumplimentadas el pasado 26 de junio del 2008, en contra de Avelino Guadalupe, su esposa Paula Minerva, Walter Arnoldo, Levi y Roberto, a quienes les aseguraron dos armas de fuego, entre las que se encontraban una pistola calibre .38 súper, marca Star, con cinco cartuchos útiles, así como una pistola calibre .9 mm marca Helwan con cinco cartuchos útiles y una camioneta en que se llevaron al menor marca Chevrolet, tipo Blazer 4 X 4, de procedencia americana.

Confiesan los detenidos
Al declarar ante el Ministerio Público los detenidos Avelino Guadalupe, Paula Minerva, Walter Arnoldo, Levi y Roberto, confesaron su participación en los hechos y revelaron que la casa de seguridad donde mantuvieron retenida a su víctima, se encuentra ubicada en el paraje denominado “La Carbonera”, perteneciente a la Ciénega, Zimatlán.

Asimismo Paula, dijo ser esposa de Walter Arnoldo y era quien se encargaba de cuidar y proporcionar alimentos al menor plagiado en la casa de seguridad, además refirió que su esposo es de origen centroamericano, sin embargo, logró sacar un acta de nacimiento falsa en Ocotlán de Morelos.

Condenan a mujer involucrada
Fue el 17 de marzo del 2010, cuando la juez primero Alba Osorio dictó sentencia condenatoria a Paula y dictaminó que cumpliría 55 años de prisión, así como al pago de 30 mil 442, por concepto de multa.

Sin embargo, la mujer apeló a la sentencia y se ordenó su reposición de procedimiento, sin embargo, al no presentar pruebas suficientes el Ministerio Público solicitó la pena máxima, sin embargo, la juez le puso la pena media y la condenó a 55 años de cárcel.

Mismos que comenzaron a contar a partir del 17 de diciembre del 2008, cuando fue detenida, restándole un año dos años tres meses.

En el mes de marzo del 2011, la juez primero de lo penal condenó a Levi a 55 años, pero al apelar la condena se ordenó la reposición y este 15 de marzo el juez lo condenó a 40 años de cárcel, sin derechos algún beneficio.