Desmantelan banda de presuntos roba coches en Cuilápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desmantelan banda de presuntos roba coches en Cuilápam

Mediante dos cateos en Cuilápam de Guerrero, se detuvo a media docena de personas y se aseguró un número igual de vehículos, que contaban con reporte de robo.


Desmantelan banda de presuntos roba coches en Cuilápam | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la ardua labor del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se realizaron dos cateos en Cuilápam de Guerrero, donde detuvieron a media docena de personas y se aseguró un número igual de vehículos, entre ellos una motocicleta; la mayoría contaban con reporte de robo.

Según los reportes luego de realizar algunas investigaciones de campo sobre algunos vehículos en la zona, la noche del martes y la madrugada del miércoles lograron la detención de seis personas y recuperaron dos vehículos con reporte de robo.

Se trata de José Andrés B.M., Luis R.C.R., José Guadalupe M.R. José B.R. Gustavo Gonzalo G.H. y Noé Francisco, mismos que fueron presentados ante el Ministerio Público luego de explicar que se dirigían a un domicilio ubicado en Lomas de San Juan en Cuilápam de Guerrero.

Al obtener esta información, los agentes solicitaron la orden de cateo para encontrar indicios del porqué estos sujetos conducían los vehículos robados.

Tras la revisión del inmueble que se ubica en prolongación de Benito Juárez, elementos policiacos hallaron cuatro vehículos más, entre ellos una motocicleta de color amarillo con negro y un automóvil pintado como taxi.

En los archivos de la Agencia Estatal de Investigaciones existen expedientes por robo específico en contra de algunos de los detenidos por lo que esperan que ésta vez no sean liberados por las autoridades judiciales, asegurando que algunos de ellos cuentan con ingresos al penal desde del 2013 y 2014 por este mismo delito.

Quedan a disposición de las autoridades
Luego de la intervención de los efectivos de la AEI, los detenidos y los vehículos recuperados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes que calificaron de legal la detención, por lo que los presuntos responsables estaban sujetos a proceso en donde en las próximas horas sería determinada su situación legal. Según algunos reportes, aunque no todos los vehículos recuperados cuentan con reporte de robo los demás estuvieron involucrados en actividades ilícitas.

Modus operandi
Según reportes de las mismas corporaciones policiacas develaron el posible modus operandi de esta célula delincuencial.

Presumen que posiblemente algunos involucrados conducían a bordo del vehículo Nissan tipo Tsuru marcado con el numero 07-670 TXCTRO015 presuntamente de sitio de Santa Cruz Xoxocotlán, siempre en la parte de adelante, esto para informar al grupo sobre la situación durante el trayecto y en caso de percatarse de algún retén policiaco o puesto de control alertaban de inmediato.

Quienes viajaban en el taxi, mantenían comunicación con personas a bordo de una motocicleta de la misma banda la cual fungía como seguridad de la misma.

Tres más de la misma banda habían sido detenidos en Sola de Vega
Tras la detención de tres personas más en jurisdicción de Sola de Vega la cifra de detenidos por el robo de vehículos en los últimos días sumó 9.

Entre los tres detenidos en sola de Vega están Mauro Daniel.A.G., de ocupación velador; José Antonio P.C., Velador y Pedro C.L., taxista; todos originarios de Tlacolula de Matamoros, Tehuantepec y Oaxaca de Juárez.

Los detenidos fueron vinculados en el robo y desmantelamiento de vehículos y fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Sola de Vega.

A dónde van los autos robados
La mayoría de los autos robados en la ciudad y zonas conurbadas según personal policiaco son llevados a lugares cercanos para extraer lo de valor como sonido y demás implementos para después ser comercializado en la Sierra Sur principalmente.

AEI continúa con las investigaciones
Tras el duro golpe asestado a la delincuencia y lograr el desmantelamiento de una banda de presuntos roba carros, personal de la Agencia Estatal aseguró que continúan con las investigaciones en la zona y aéreas conurbadas.