Aumentan los índices suicidas en jóvenes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Aumentan los índices suicidas en jóvenes en Oaxaca

Los índices de suicidios entre jóvenes van al aumento en el estado, en menos de 24 horas al menos 3 adolescentes han atetado contra su vida, los motivos desesperanza, depresión e insatisfacción. La insatisfacción, un motivo de suicidio entre los jóvenes.


Aumentan los índices suicidas en jóvenes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cuando una persona en la juventud no encuentra satisfacción a sus necesidades, suele presentarse un extremo de descontrol emocional que puede derivar en ciertos casos en medidas extremas como el suicidio, señalan especialistas en la materia.

Aseguran que la época invernal y las bajas temperaturas, podrían tener algún tipo de injerencia en el aumento de los casos por los sentimientos de nostalgia. No es la excepción la temporada de muertos en donde la nostalgia se hace presente en muchos y puede acentuar los estados de ánimo depresivos.

Los jóvenes que cometen este hecho se deben, en medida a que están en interacción con un mundo globalizado, con la pérdida de valores y se centran en cosas superficiales, como posesiones materiales o estatus.

No obstante, también especifican que el suicidio no está al alza, sólo en Oaxaca, porque toda la sociedad está expuesta, dados nuestros mecanismos de contacto con el exterior, a los mismos medios.

El médico del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, Virgilio Santiago, recomendó a las familias estar atentas de los y las integrantes de la familia a fin de intervenir de manera inmediata. También, deberán coadyuvar en caso de amigos o conocidos.
Lo inmediato es acercarlos con un especialista de la salud, recomendó.

Será un especialista quien guiará el caso, pero principalmente, no dejar sola a la persona y buscar el respaldo familiar y social para que se vuelva al paciente a la normalidad.

No obstante, hay casos ya complicados donde es necesario el internamiento para salvar la vida.

Por eso, ante los suicidios que se han dado en la entidad, el médico urgió poner atención en personas con depresión que son las más susceptibles a escenarios de agresión en contra de ellos mismo.

Bajo este contexto, alertó de nuevo a familiares de personas que hayan sido diagnosticadas con esta enfermedad de estar más cercanas a esos pacientes y advertir señales que sean de riesgo.

En la edad adulta, separación conyugal, situación estresante o accidente donde haya perdido algún miembro y que sea motivo de alteraciones mentales, es en donde se deberá poner mayor cuidado.

“Todos constituyen factores de alerta, porque al descuidarse, podrían llevar a la persona en un acto de atentar contra la vida“.


aa